Secciones
Síguenos en:
La percepción de corrupción en el país sigue deteriorándose

La percepción de corrupción en el país sigue deteriorándose

Así lo reveló el estudio del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (IPC).

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2010 , 09:32 p. m.
La percepción de corrupción en Colombia no muestra ninguna mejoría. Por el contrario, en los últimos años se ha deteriorado. Así lo revela el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (IPC), publicado por la ONG Transparencia Internacional, en el que el país aparece con una calificación de 3,5, en una escala de 0 a 10 -donde 0 es la percepción de corrupción más alta y 10 la más baja- y se sitúa de 78 entre 178 países encuestados.

En el 2009, Colombia tenía un índice de 3,7 y estaba de 75 en el escalafón mundial; en el 2008 la calificación fue de 3,8 y puesto 70 en el escalafón. El IPC refleja las percepciones de empresarios, analistas de riesgo y especialistas financieros sobre la corrupción.

Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia y Suecia son los cinco países mejor calificados por sus bajos índices de percepción de corrupción. En contraste, Somalia, Myanmar, Afganistán, Irak y Uzbekistán registran los puntajes más bajos (con calificaciones entre 1,1 y 1,6).

En la región, Colombia se encuentra por debajo de Chile, el mejor de Suramérica, con 7,2 puntos; Uruguay, con 6,9, y Brasil, con 3,7. El último es Venezuela, pues quedó de 164 y lo superó Haití.

"Esto significa que en los últimos 12 años, en Colombia no ha habido mejoría en el manejo de la corrupción, que sigue habiendo una percepción muy alta y que la fiebre sigue estando ahí y no ha habido manera de bajarla", le dijo a EL TIEMPO Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia.

Ungar consideró que la posición de Colombia en el IPC es desalentadora y cita casos que, en su opinión, son síntomas de lo preocupante del problema: los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) otorgados a floricultores, o los entregados a
familias adineradas de la Costa.

"Una de las causas de por qué el problema sigue siendo tan grave es la impunidad. Mientras no haya un sistema de sanciones efectivo, la corrupción seguirá rampante", explicó Ungar.

El zar anticorrupción, Miguel Francisco Prado Gil, dijo que algunos hechos particulares ocurridos "en algunas administraciones y sectores han contribuido a que haya esa percepción, que puede estar acorde con los hechos sucedidos últimamente". Prado destacó que el gobierno de Santos está jugado en la lucha contra la corrupción, "ha dicho que se va a gobernar con una urna de cristal y presentó el Estatuto Anticorrupción, que contempla herramientas para combatir ese cáncer. Todos los actos del Gobierno están regidos por la política anticorrupción y por una cultura de la legalidad".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.