La historia del español de la Plaza de Toros de Bogotá

La historia del español de la Plaza de Toros de Bogotá

Santiago Esteban de la Mora retomó diseños del arquitecto Lascano para hacer realidad la Santamaría.

22 de octubre 2010 , 01:57 a.m.
Cuando ejerció la Presidencia, el doctor Eduardo Santos Montejo asiló en el país a un buen número de intelectuales españoles que salieron de su patria en tiempos del dictador Francisco Franco.

Dentro de los inmigrantes a Colombia estaban el ex ministro de Educación Luis de Zulueta, los ingenieros Carlos y Enrique García-Reyes y los arquitectos José de Recasens, Ricardo Ribas, Germán Tejeiro de la Torre, Alfredo Rodríguez Orgaz y Santiago Esteban de la Mora, este último, pensador del que nos ocupamos en esta entrega.

De la Mora nació en Valladolid en 1902 y realizó estudios profesionales en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Allí, se graduó de arquitecto en 1926.

En 1934 viajó a Londres y durante un año profundizó sus conocimientos de urbanismo y tradujo al castellano el libro Towns and Country Planning de Patrick Abercrombie.

En 1938, a su llegada a Colombia, fue vinculado a la Dirección de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas. En esa dependencia diseñó diferentes edificios públicos y, como asesor, intervino en el diseño del proyecto del Palacio de Comunicaciones en el cual intervino, para mejorarlo, el arquitecto Bruno Violi.

Su obra más conocida fue la Plaza de Toros de Santamaría. Los primeros diseños de la obra los había realizado el arquitecto Carlos Julio Lascano. Tanto su localización con respecto al sistema vial de la ciudad, como los accesos a la Plaza acentúan la relación entre la arquitectura y el lugar. Así mismo, De la Mora ejecutó los proyectos del volumen y el estudio de las fachadas de ladrillo a la vista, los arcos mudéjares y el tratamiento de las hiladas en encaje a la manera árabe, que producen texturas y efectos de luz y sombras.

Santiago de la Mora se desempeñó como profesor de urbanismo de la Universidad Nacional y dictó esta cátedra a los primeros arquitectos que se graduaron en esta institución. En 1951, el arquitecto Eduardo Mejía Tapia, decano de la facultad, entregó a
Santiago Esteban su diploma de arquitecto. Un año después, el español publicó el libro Arquitectura versus urbanismo.

Fuente: 'Diccionario de arquitectos de Colombia' del arquitecto Eduardo Ángulo. Proponga un pensador de la ciudad a:
albfor@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.