Fiscalía ampliará denuncias del ex senador Gustavo Petro

Fiscalía ampliará denuncias del ex senador Gustavo Petro

Se aumentarán los investigadores para aclarar el escándalo del cartel de la contratación en Bogotá.

notitle
20 de octubre 2010 , 10:34 p. m.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema pedirá las denuncias del ex senador Gustavo Petro sobre el cartel de la contratación de Bogotá como parte de un proceso que ya se adelanta en ese despacho.

Fuentes de la fiscalía señalaron que se pedirá al ex congresista toda la información sobre sus denuncias y se ampliarán con declaraciones en los próximos días.

El proceso que se abrió inicialmente en la unidad anticorrupción fue trasladado a la delegada ante la Corte por el fuero del Senador Iván Moreno hermano del actual alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

El fiscal del caso ya ha realizado interrogatorios a funcionarios y ex funcionarios del IDU para establecer los alcances de las irregularidades.

El Fiscal General (e.), Guillemo Mendoza, estudia un plan para aumentar el número de investigadores en el caso, ante la complejidad de las irregularidades que se habrían registrado con los contratos de obra en Bogotá.

Procuraduría abrió investigación preliminar contra Iván Moreno

La Corte Suprema abrió investigación preliminar contra el senador Iván Moreno Rojas hace cuatro meses. 

La Sala Penal del alto tribunal tramita una denuncia que presentó Alberto Contreras, quien había dado a conocer irregularidades en la contratación de Bogotá diurante las elecciones legislativas del 14 de marzo.

El hermano del actual alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, según el denunciante, consiguió en el departamento de Córdoba más del doble de votos que había obtenido en las elecciones de 2006. Este notable incremento lo atribuyó a Emilio Tapias, conocido como el zar de las intermediaciones en Bogotá.

El máximo tribunal le solicitó a la Secretaría del Congreso de la República las credenciales de Moreno Rojas y las fechas en las que ejerció como legislador para constatar la competencia para su investigación.

Petro y De Roux insinúan corrupción en la Alcaldía de Bogotá

Dos de los más importantes representantes del Polo, el ex candidato presidencial Gustavo Petro y el concejal Carlos Vicente de Roux, se fueron lanza en ristre contra la Administración de Samuel Moreno, de su mismo partido.

En una nutrida rueda de prensa, en la Comisión de Ética del Senado, ambos insinuaron hechos de corrupción al revelar el diagrama de la contratación en Bogotá.

Esto llevó a que el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo) anunciara que pedirán al partido que suspendan provisionalmente los derechos políticos de los hermanos Moreno.

De entrada, de Roux advirtió que sólo cuentan con "indicios" de malas prácticas, que no son "jueces" y sólo buscan "combatir la corrupción".

El concejal reveló que el porcentaje de contratos -mediante licitación pública- pasó del 45 por ciento en la administración de Lucho Garzón al 30 por ciento en la alcaldía de Moreno. Y según el informe, la contratación directa, es decir sin concurso, aumentó del 5 al 20 por ciento. "Eso no es corrupción, pero es un indicio", manifestó De Roux.

El documento habla de una una alta influencia del hermano del Alcalde, el senador Iván Moreno, y está compuesto de cinco capítulos relacionados con contratos de servicios públicos, movilidad, hábitat, salud e integración social.

De este último se escucharon las palabras más fuertes, pues tres figuras del Polo atacaron sin piedad al programa bandera de su partido en Bogotá: la lucha contra el hambre, puesto en marcha por Garzón pero que, según dijeron, "devino en un negocio de algunos particulares".

Cuestionaron a los hermanos Efraín y Édgar Torrado, senador y concejal. Dijeron que empresas relacionadas con ellos "han celebrado contratos con la Secretaría de Integración Social por 161.130 millones de pesos" para suministrar alimentos. Anoche, los Torrado se defendieron (ver nota anexa). Por su parte, la Secretaría de Integración emitió un comunicado donde manifestó estar dispuesta a dar todas las explicaciones.

El informe también menciona que el 70 por ciento de la contratación de la infraestructura de Bogotá se concentra en cinco grupos: "Conalvías, los hermanos Héctor y Carlos Solarte, Odinsa, Grupo Nuevo (Julio Gómez y Emilio Tapia) y Sainc", sin mencionar al ya liquidado Grupo Nule.

Justo en este punto, y en su intervención, Petro habló de un "nexo político entre la familia Moreno Rojas y Uribe".

Dijo que los contratistas del Distrito, excepto Julio Gómez y Emilio Tapia, son amigos del ex presidente Uribe.

"Eso se vuelve contradictorio", dijo, teniendo en cuenta que la Alcaldía es del Polo, principal opositor al ex mandatario. Al final planteó posibles intereses en el metro por parte de Victoria Turbay, hermana del ex contralor Julio César Turbay, pero admitió que apenas tiene testimonios.

Cinco hechos concretos

Denuncias de Petro y De Roux en el Congreso:

1. El gerente de Aguas de Bogotá, Alejandro Valencia, "pertenece al círculo de amigos del polémico Emilio Tapia, cercano al senador Iván Moreno".

2. "En la Secretaría de Integración Social la contratación por licitación pública pasó del 51,8 por ciento al 13,5 por ciento en los últimos años".

3. El contrato de las ambulancias quedó en manos de firmas controladas por personas de Sahagún (Córdoba), de donde es oriundo Emilio Tapia.

4. La firma Conalvías, que construye un tramo de la troncal de la 26, "creció rápido en los dos períodos de Uribe y se disparó en la administración Moreno en Bogotá".

5. Petro señaló: "Parte de los anticipos de los contratos de obras terminan pagando comisiones. Es el costo de la corrupción, y esos dineros no se aplican a la obra".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.