Tras declaración del 'Tuso', Corte Suprema abre nuevas investigaciones

Tras declaración del 'Tuso', Corte Suprema abre nuevas investigaciones

Fueron señalados los ex senadores Óscar Suárez y Guillermo Gaviria, así como Santiago Uribe Vélez.

notitle
09 de octubre 2010 , 09:53 p.m.

Agentes de la DEA y la Corte Suprema de Justicia tienen en su poder, hace al menos tres meses, la primera versión que entregó Juan Carlos Sierra, 'el Tuso', en EE. UU. Y si bien esa confesión encaja con la que dio ante Justicia y Paz, revelada esta semana, contiene varios episodios y nombres inéditos que serán confrontados por las autoridades.

En esa sesión -en la cárcel de Northern Deck, Virginia- 'el Tuso' empezó por asegurar que el ganadero Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, hizo parte activa del caso 'Tasmania', un episodio que estalló a finales del 2007 y que -según él- buscaba golpear a la Corte Suprema para obligar a un cambio inmediato de magistrados.

Según el extraditado, el ex senador Mario Uribe y el ganadero Santiago Uribe fueron los artífices del episodio, en compañía del abogado Sergio González, defensor de 'Tasmania' y del propio 'Tuso'.

En la declaración, este narco 'pura sangre', dice que Santiago Uribe fue quien llevó a la Casa de Nariño el original de la carta de 'Tasmania', en la que se acusaba al magistrado Iván Velásquez de extralimitarse en sus funciones por, supuestamente, indagar por el presidente Uribe.

Es más, dice que Mario Uribe, Santiago Uribe y Sergio González redactaron la carta, cuyo original tiene anotaciones a mano y cuya copia fue recogida por la funcionaria del DAS Martha Leal.

El pasado sábado, consultado por EL TIEMPO, Santiago Uribe dijo que no tiene nada que comentar sobre el tema y que espera que las autoridades lleguen a la verdad. "Que la Fiscalía investigue", aseguró.

En este episodio, el narco también menciona al ganadero Ernesto Garcés Soto; a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado; y al ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria como tres de las personas que conocían la estrategia en la que, dice, participaron paramilitares presos en Itagüí, como 'Ernesto Báez'.

En este caso, el propio 'Tasmania' se retractó de la acusación contra el magistrado.

La 'vuelta' en España

Dentro de la extensa versión, 'el Tuso' precisa con detalle para qué viajó a España, en compañía de Víctor H. Uribe, hermano de Mario Uribe.

Asegura que 'la vuelta' (entre 1998 y el 2000) fue para recoger dinero de embarques de coca y pagar la finca La Palmira, que le compró a Mario Uribe por 1.600 millones de pesos.

En este fragmento reitera que en España los recibió Ignacio Guzmán, ministro consejero de la embajada de Colombia. Y continúa hablando de Mario Uribe -para cuyos abogados todo es una venganza- afirmando que su testaferro se llama Otto Bula.

Bula es un próspero hacendado que acaba de adquirir tierra en los Montes de María.

Además, fue segundo renglón de Mario Uribe en una de sus listas al Congreso y testificó a su favor en el caso que se le sigue por parapolítica. EL TIEMPO intentó ubicarlo pero no respondió los mensajes.

El segundo capítulo que tocó 'el Tuso' fue el de los congresistas y ex congresistas que, dice, tenían nexos directos con narcotraficantes y paramilitares.

Asegura, por ejemplo, que el ex senador de Bello (Antioquia) Óscar Suárez Mira y su hermana, la actual senadora Olga Suárez Mira, recibieron dinero de su organización a la cual ubica más cercana a la 'Oficina de Envigado' que al paramilitarismo.

Suárez ya está siendo investigado por la Corte.

También dice que el congresista del Bloque Central Bolívar era Guillermo Gaviria Zapata, a quien señala de haber recibió beneficios de esa facción de las autodefensas.

A Gaviria, en mayo del 2009, un juez lo absolvió de los señalamientos que se le hicieron sobre un supuesto patrocinio del paramilitar 'Julián Bolívar', quien habría solventado sus gastos en la campaña al Senado del 2006, ordenando que se votara por él.

Primeras medidas

Finalmente, 'el Tuso' insiste en su cercanía con Francisco Zapata Ospina, ex viceministro de Justicia. Y dice que él le presentó al entonces congresista Óscar Arboleda a quien le patrocinó camisetas de campaña en las que también aparecía el rostro de Mario Uribe: "Los votos fueron por cuenta mía", dice.

Y Zapata vuelve a ser mencionado cuando 'el Tuso' asegura que el CTI de Medellín les suministraba información de capturas e investigaciones: "Rafael Zapata, su hermano, trabajaba en el CTI, con Carlos Mario Aguilar, 'Rogelio', que pasó a la 'Oficina de Envigado" manifiesta el narco.

La Corte ordenó el pasado viernes que se evalúe cuáles de los mencionados son de su órbita judicial y cuáles enviará a la Fiscalía.

El tribunal espera recibir esta semana la versión que 'el Tuso' dio a la Unidad de Justicia y Paz para establecer si hay implicados que deban ser indagados por su Sala Penal.

En esa versión, por ejemplo, aparecen referidos el general Mario Montoya, el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, el general Alberto Moore e Ignacio Guzmán. Montoya y Fajardo negaron tener alguna relación con 'el Tuso'. Moore y Guzmán admiten que sí lo conocieron, pero señalan que en ese momento desconocían sus actividades criminales.

Ahora, la DEA revisa esos mismos expedientes para establecer si son del interés de su Gobierno.

Lo que ha dicho

'El 'Tuso' Sierra salpicó a políticos y a miembros de la Fuerza Pública. Asegura que generales de la Policía y el Ejército recibían plata de los 'paras'. Es una versión que apenas está en investigación en la Corte y la Fiscalía.

Reacciones

Santiago Uribe
Ex representante a la Cámara

"No tengo nada que decir sobre ese tema. Solo que espero que las autoridades, la Fiscalía, investiguen".

Guillermo Gaviria Zapata
Ex congresista antioqueño

Yo no lo conozco y por tanto no hemos tenido ninguna relación. Es un malentendido, una confusión con otro congresista.

José Obdulio Gaviria
Ex asesor de la Presidencia

Es falso. No faltaba más que un mafioso vaya a dar informes o a interpretar mis acciones que son absolutamente transparentes.

María del Pilar Hurtado
Ex directora del DAS.

Lo único que hice fue mandar a recoger la carta (de 'Tasmania'), por petición de Bernardo Moreno. Denunciaré a ese señor ('Tuso').

Óscar Suárez Mira
Ex senador antioqueño

Jamás vi a ese señor. Olga y yo estaremos atentos a responder por lo que nos toque ante la justicia. No he recibido nada.

Montoya
también salió salpicado

'El Tuso' dice que el general (r) Mario Montoya estaba en la nómina de la 'Oficina de Envigado'. El general, hoy embajador, dijo que está dispuesto a dar las explicaciones del caso en la Fiscalía.

Colado en Auc

El historial de 'El Tuso'.

Narco purasangre

'El Tuso' Sierra pertenece a la estructura mafiosa paisa, pero terminó desmovilizado como jefe paramilitar.

Vínculo incómodo

'El Tuso' es primo de Eugenia Sierra, esposa de Mario Uribe quien dice que no sabía de sus actividades ilegales.

Extraditado a EE.UU.

'El Tuso' cambió este año su versión ante la justicia y dice que el ex senador le recibía plata sabiendo su historial.

La amistad con los Uribe Escobar

Víctor Horacio Uribe Escobar, quien acompañó al 'Tuso' Sierra en su viaje a España, es conocido en Ándes (Antioquia) - de donde es oriundo- como caficultor y dirigente gremial. A diferencia de sus hermanos, Horacio está alejado de la política aunque hace parte de movimientos cívicos regionales del suroeste antioqueño.'El Tuso' dijo en su declaración que enviaba dinero al senador Uribe con Horacio.

"Le hice un abono en pesetas (...) el equivalente a 300 millones de pesos. Ese dinero, lo trajo una parte Horacio y otra no sé (...). Fui a hablar con españoles que eran contacto de la organización para un envío de droga. Ellos (los Uribe Escobar) no tenían nada que ver pero sabían que estaba con eso", dijo el narco.

En Madrid los esperaba el entonces ministro consejero de la embajada de Colombia en ese país, Ignació Guzmán. El funcionario, dijo el 'Tuso', fue su "pasaporte diplomático" en España.

A Guzmán, dijo el narco, lo conoció como Secretario de la Gobernación en Antioquia, y lo mencionó como cercano a Luis Fernando Muñoz, conocido como 'Millos'.

Guzmán negó estos señalamientos. Dijo que conoció a Sierra cuando este llegó a España acompañado del hermano del entonces senador Mario Uribe.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.