Suspenden obras de infraestructura para hacer frente a la emergencia vial de Antioquia

Suspenden obras de infraestructura para hacer frente a la emergencia vial de Antioquia

Los múltiples deslizamientos producidos en las últimas dos semanas y la pérdida de la banca en varias carreteras debido a la temporada de lluvias tienen incomunicado a medio departamento.

30 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

Esta situación ha obligado a las autoridades regionales a suspender algunas nuevas obras y licitaciones, con el objetivo de hacer un traslado de 15 mil millones de pesos para la adecuación provisional de las vías, aunque según la Secretaría de Infraestructura, se requieren otros 17 mil millones de pesos.

De acuerdo con María Cristina Mesa, secretaria de Infraestructura Física del departamento, se detuvo temporalmente la pavimentación de las vías hacia los municipios de Briceño, Fredonia y Armenia. Añadió que donde se requieran obras de emergencia de mayor magnitud se emprenderá la licitación.

El Instituto Nacional de Vías informó ayer que hay cierre total en la vía entre Cisneros y Puerto Berrío, en el Magdalena Medio, por deterioro de un puente en el sector La Palestina. Este trayecto permite el acceso al río Magdalena y el departamento del César. La alternativa ahora es la ruta por Puerto Triunfo.

El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dijo anteayer en la zona del deslizamiento en la vía a Urabá, que  los derrumbes tienen saturada toda la cadena montañosa del departamento, por lo que se han  generado dificultades de tránsito en cerca de 60 rutas diferentes.

Los cafeteros del Suroeste de Antioquia también temen que el invierno les impida sacar a Medellín la cosecha que se avecina. En el momento hay cierre parcial en la Troncal del Café en el tramo entre Ciudad Bolívar, Andes y Jardín, y entre Betulia y Urrao.

De igual manera, entre Amagá y Bolombolo, en la misma Troncal, hay paso restringido, y la vía alterna por Venecia y Camilo C presenta varios hundimientos en la banca. Por otro lado, el municipio de Jericó, también en el Suroeste, declaró alerta roja por el colapso de la  red terciaria.

Otra importante vía que se encuentra cerrada es la que comunica a Medellín con el Chocó, después del municipio antioqueño de Ciudad Bolívar. La única forma de viajar hacia Quibdo es tomando la vía por el departamento de Risaralda.

Según Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, hay otros pasos difíciles en el sector de Ventanas, en Yarumal, y en La Frisolera, en Valdivia. También entre Necoclí y San Juan de Urabá, donde hay 40 kilómetros de carretera destapada.

En el Bajo Cauca hay paso restringido en la vía entre Caucasia y Nechí, por riesgo de pérdida de la banca, y está difícil el tránsito entre Arboletes y Montería, y hacia los municipios de Briceño en el Norte, Amalfi en el Nordeste de Antioquia y Mutatá, en el Urabá, entre puntos Caucheras, Bajirá y Pavarandó.

Para tratar de paliar un poco el colapso de las vías en las zonas rurales el gobierno seccional destinó recientemente una partida de 25 mil millones de pesos que serán destinados en el  mantenimiento y el mejoramiento de las vías terciarias de los 125 municipios, que son los responsables de estos caminos.

La Secretaría de Infraestructura ha reiterado su llamado a los antioqueños para que tengan paciencia en sus viajes, tomen vías alternas, eviten viajar de noche, reduzcan la velocidad en las zonas de riesgo y acaten las sugerencias de las autoridades porque apenas va a iniciar el Fenómeno de la Niña.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.