Ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela salió de La Picota tras ser absuelto por la Corte

Ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela salió de La Picota tras ser absuelto por la Corte

El senador era juzgado por supuestos nexos con grupos paramilitares del Tolima.

29 de septiembre 2010 , 12:00 a. m.

Las inconsistencias en las versiones de cinco ex 'paras' del bloque Tolima de las Auc que lo señalaban, llevaron ayer a la Corte Suprema de Justicia a absolver al ex presidente del Congreso Carlos García Orjuela de cualquier responsabilidad en el escándalo de la 'parapolítica'.

Este miércoles, sobre las 3 y 30 p.m., las puertas del pabellón de los 'parapolíticos' de la cárcel La Picota, en Bogotá, se abrieron para el ex senador tolimense, quien duró casi dos años privado de la libertad.

La Sala Penal de la Corte señaló que "la prueba no conduce a la certeza de la celebración de las susodichas reuniones entre el ex congresista y las autodefensas, y por consiguiente de un acuerdo con fines electorales, que es lo que concretamente constituye el núcleo de la acusación".

Esta es la primera absolución dentro de los casos de ex congresistas que reasumió ese tribunal hace un año, tras un polémico cambio de jurisprudencia.

El ex senador fue acusado por la Fiscalía luego de haber dejado su investidura y su caso se encontraba en etapa de juicio ante un juez ordinario.

Los paramilitares que lo involucraban aseguraron haber sido testigos de dos reuniones que el ex congresista supuestamente sostuvo con alias 'Elías', comandante del bloque Tolima de las Auc, cerca a los municipios de Guamo y Ortega, entre octubre y diciembre de 2001. El ex congresista demostró dónde estuvo en esos tres meses.

Para la Corte, algunos de los testigos hablan de los supuestos acuerdos de García con los 'paras' "de manera imaginaria", pues no describen qué debían hacer los integrantes del bloque Tolima en el proceso electoral de 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.