Dictador de Corea del Norte, Kim Jong Il, perpetúa el comunismo en familia

Dictador de Corea del Norte, Kim Jong Il, perpetúa el comunismo en familia

Su hijo menor, Kim Jong-Un, considerado como su posible sucesor, fue nombrado en un alto cargo en el gobernante partido comunista.

28 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

Este martes, Kim Jong Il  dejó encarrilada su sucesión para mantener en el poder a su familia y asegurarle un porvenir a la estirpe que inauguró su padre, Kim Il Sung.

Lo hizo en la jornada inaugural de la primera reunión plenaria que celebra el Partido de los Trabajadores en los últimos 30 años; y en medio a toda la pompa revolucionaria y castrense que caracteriza al régimen.

En un solo día, Kim Jong Il consiguió que el régimen comunista lo reafirmase públicamente como secretario general del partido y anunciase los nombramientos de su tercer hijo (Kim Il Sung) y su hermana (Kim Kyonung-Hui) como generales de cuatro estrellas.

Hace meses que se viene especulando con la idea de que Jong Un será el elegido para sucederle, pero hasta ahora su nombre nunca se había mencionado en ningún documento oficial.

La agencia de prensa norcoreana lo hizo este martes, anunciando el nombramiento del vástago y haciendo coincidir la noticia con la apertura de la reunión del Partido en la que, según la propia propaganda, se estaba definiendo el porvenir de la revolución coreana.

Lo que puede parecer un mensaje retorcido o ambiguo, resulta rotundo en un régimen tan hermético como Corea del Norte, donde la política se hace a través de gestos.

El proceso va mucho más rápido

Además, sigue el patrón utilizado hace medio siglo por Kim Il Sung para dejar a su hijo al mando. Con una diferencia: esta vez el proceso va mucho más deprisa.

Según la opinión unánime de los analistas, resolver el asunto urge porque el dictador, a sus 68 años y con graves problemas de salud, duda de su propia capacidad para mantenerse en el cargo durante mucho tiempo más.

Para asegurarse de que todo queda en familia cuando desaparezca o quede inhabilitado, Kim Jong Il también concedió un generalato de cuatro estrellas a su hermana, Kim Kyonung-Hui, cuatro años más joven y casada con el número dos del régimen, Jang Song-Thaek.

Los analistas esperan que, llegado el caso, ambos orquestarán la "coronación" de su sobrino y actuarán como regentes, o al menos como consejeros.

Sobre Kim Jong Un, de quien sólo hay una foto de su infancia, se dice que tiene 27 años y que estudió en Suiza, pero es imposible verificar los detalles.

Entre la herencia que se encontrará el inexperto sucesor se cuenta un programa de desarrollo de armas atómicas y la agenda de enemistades diplomáticas más larga del mundo.

También asumirá el mando sobre una de las naciones más pobres de Asia, que actualmente afronta graves problemas para alimentar a su población.

ÁNGEL VILLARINO
PARA EL TIEMPO
PEKÍN
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.