M-19, una guerrilla sin precedentes (1974-1980)

M-19, una guerrilla sin precedentes (1974-1980)

Nace un grupo subversivo urbano que en poco tiempo asesta golpes impactantes: secuestros, asesinatos...

20 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

Su objetivo es combinar las armas con la política. No quiere estar aislada en el campo y distante de la gente como las Farc y el Eln. Tampoco soporta -en palabras del dirigente Israel Santamaría- ver cómo el pueblo no tiene "la estructura militar que le permita defender su desarrollo político". Con estas premisas nació el M-19, una nueva guerrilla que conmocionó al país.

Hasta en su nombre quisieron marcar diferencias; en él decidieron recordar el día en el que -según afirman- "las oligarquías (...) pisotearon la decisión de grandes mayorías de nuestro pueblo" al robarle las elecciones al general Gustavo Rojas Pinilla, el 19 de abril de 1970. En su cúpula se destacan Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, entre otros. Algunos de ellos vienen de la Anapo, el partido de Rojas Pinilla, y otros del Partido Comunista y las Farc.

Se alejaron del marxismo-leninismo y de la revolución cubana para tomar una postura nacionalista y singular. Bateman, su fundador, cree que a la revolución hay que "darle sabor de pachanga, hacerla con bambucos, vallenatos y cumbia y cantando el himno nacional".

Días antes de su debut pagaron avisos de prensa. Y el 17 de enero de 1974 sorprendieron al país ingresando a la Quinta de Bolívar en Bogotá y robando la espada del Libertador.


"Su espada pasa a nuestras manos. A las manos del pueblo en armas. Y unida a las luchas de nuestros pueblos no descansará hasta lograr la segunda independencia", decía el comunicado emitido por el 'Eme' tras la "recuperación" del simbólico objeto.

Según contará Fayad, la espada fue escondida en un prostíbulo por unos meses y actualmente se pasea por las casas de personalidades como Otto de Greiff, Luis Vidales y Fidel Castro. Durará 17 años escondida.

El 'Eme' dio otros golpes menores hasta el 19 de abril de 1976, cuando ejecutaron al líder sindical José Raquel Mercado tras 64 días de secuestro. Lo acusaron de "traición a la clase obrera" y convocaron a una especie de consulta entre los movimientos de izquierda, en la que por medio de grafitos en las paredes debían expresar si Mercado era culpable o inocente.

En los últimos días de diciembre de 1978 robaron 4.076 armas del Ejército del depósito del Cantón Norte, en el norte de la capital. Para acceder, construyeron un túnel subterráneo desde la casa que el militante Rafael Arteaga había comprado 10 semanas antes frente a la instalación militar.

La operación fue respondida por el Ejército con la feroz aplicación del Estatuto de Seguridad y la recuperación de la mayoría de las armas. Muchos de sus líderes cayeron presos en poco menos de dos años.

Sin embargo, el 27 de febrero de 1980, un comando de 16 guerrilleros al mando de Rosemberg Pabón, alias 'Comandante Uno', ingresó a la embajada de la República Dominicana en Bogotá, donde se estaba celebrando una reunión social, y tomó como rehenes a las personas que estaban allí, entre ellos 17 embajadores. Para su rescate exigían un pago de 50 millones de dólares y la liberación de más de 300 guerrilleros presos.

Negociación

La toma de la embajada

Duró 60 días y se solucionó tras una negociación entre el Gobierno y el 'Eme'. Los secuestradores entregaron a los rehenes en Cuba. Turbay afirmó que "la subversión no recibió ningún estímulo", pero según el 'Comandante Uno' se les pagaron tres millones de dólares.

Muchos anuncios

El grupo guerrillero anunció su nacimiento con avisos de expectativa en la prensa.

Robin Hood

En sus inicios,  el M-19 asaltaba camiones de leche de un supermercado en Bogotá para, al estilo Robin Hood, entregársela a los pobres. Esto generó afecto de ciertas personas  por el  'Eme'.

  • 64 días estuvo secuestrado el líder sindical José Raquel Mercado antes de ser asesinado.
  • El diciembre de 1978, el grupo guerrillero le robó al Ejército 4.076 armas del Cantón Norte, en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.