Secciones
Síguenos en:
'Domingo Biojó', abatido por las autoridades, estaba reconstruyendo red internacional de las Farc

'Domingo Biojó', abatido por las autoridades, estaba reconstruyendo red internacional de las Farc

El cabecilla del Frente 48 cayó en la operación 'Fortaleza II', donde también murió María Victoria Hinojosa, 'Lucero Palmera', la compañera sentimental de 'Simón Trinidad', preso en Estados Unidos.

El mayor golpe a las Farc en lo que va del gobierno de Juan Manuel Santos -22 guerrilleros muertos en el bombardeo, en la madrugada del domingo, al campamento del frente 48-, tocó de nuevo a la llamada Comisión Internacional de esa guerrilla.

Entre los hombres que estaban reunidos, en las selvas del municipio de San Miguel (Putumayo), se encontraba Sixto Antonio Cabana Guillén, 'Domingo Biojó', uno de los tres negociadores para el intercambio humanitario y coordinador de las mesas de los comités temáticos en la antigua zona de distensión.

Según la Policía, actualmente era la mano derecha de 'Joaquín Gómez', el jefe del bloque Sur e integrante del secretariado.

Aunque los legistas aún están trabajando en el caso, el presidente Santos señaló que, según información de Inteligencia, entre los subversivos muertos también estarían 'Danilo', 'Pitufo', 'Caballo' y 'Segundo Cuéllar', los directos responsables del ataque de hace dos semanas a la base de San Miguel, que dejó 8 policías muertos.

'Biojó' era considerado como uno de los ideólogos más importantes de las Farc. Según informes de la Policía, que hizo la Inteligencia para el bombardeo e ingresó luego al campamento, el secretariado le dio la orden de reconstruir las redes de apoyo en la frontera con Ecuador, que luego de la muerte de 'Raúl Reyes' quedaron diezmadas.

De hecho, hace un año las autoridades ecuatorianas capturaron a una persona a la que inicialmente identificaron como el jefe guerrillero, pero se trató de un error.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía, dijo que la muerte de 'Biojó' representa "un golpe al corazón terrorista de las Farc".

Con más de 26 años de militancia en el grupo, 'Biojó' era considerado como del 'ala dura' de la guerrilla, y coordinaba el llamado PC3 (Partido Comunista Clandestino Colombiano), en el sur del país.

A su vez, 'Lucero', a quien 'Simón Trinidad' iba a visitar cuando fue detenido, en el 2004 en Quito, manejaba la emisora 'Voz de la Resistencia', del bloque Sur, donde usaba el nombre de 'Mariposa Cano'.

El trabajo de 'Biojó' en territorio ecuatoriano o en sus límites era conocido desde hace más de cuatro años. Inteligencia militar ha señalado que 'Biojó' se salvó de morir en el bombardeo a 'Raúl Reyes' en el 2008, porque estaba coordinando "un trabajo de masas" en una ciudad cercana a Quito.

'Domingo Biojó' hacía parte de los 50 guerrilleros de las Farc pedidos en extradición por Estados Unidos, por narcotráfico, y tenía circular roja de Interpol.

Frente 48 cuidó a 'Raúl Reyes'

El frente 48, que hace parte del bloque Sur de las Farc, tiene influencia en la región del Putumayo. En la última década fue el encargado de la seguridad del jefe guerrillero 'Raúl Reyes', quien murió en un bombardeo.

El golpe más duro que ha sufrido este grupo fue el bombardeo de la Fuerza Aérea, en enero del 2010, a su campamento principal, en área rural de Puerto Asís (Putumayo). Allí murió Édgar Tovar, el hombre que movía todo el tema del narcotráfico para las Farc en el sur del país. El negocio fue heredado por 'Óliver Solarte'.

Los otros bombardeos a las FARC

Muere 'Acacio'

El 2 de septiembre del 2007, murió en un bombardeo el jefe 'Negro Acacio', el más grande narcotraficante que ha tenido las Farc. En la zona selvática de Buenos Aires (Guaviare), además cayeron otros 16 subversivos.

Los golpes a '40' y 'Felipe Rincón'

Los campamentos de dos jefes de las Farc fueron atacados por la Fuerza Aérea y la Fuerza Omega en las selvas del Meta y Guaviare a finales del 2008. El 3 de septiembre, en Cachicamo (Guaviare) murieron 12 hombres de 'Jhon 40', y el 2 de octubre murió 'Felipe Rincón', junto a otros 5 guerrilleros, en La Macarena (Meta).

Mueren tres jefes del frente 27, en el Meta

El 6 de agosto del 2009, la Fuerza Aérea y tropas de la Fucad (Fuerza de Acción Disuasiva) llegaron hasta el campamento de 'Byron Yepes', quien murió junto a 25 guerrilleros más, en las selvas de Vista Hermosa.

Cae el PC de 'Lozada' y el diario de Tanja

El 18 de julio del 2007, en un ataque de la Fudra al campamento principal de 'Carlos Antonio Lozada', 16 de sus hombres mueren y el Ejército incauta su PC, así como el diario de la holandesa Tanja.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.