Miguel Ángel Converti, la leyenda del gol y el máximo anotador en el clásico bogotano

Miguel Ángel Converti, la leyenda del gol y el máximo anotador en el clásico bogotano

Los hinchas de Santa Fe y de Millonarios también lo recuerdan por haber sido uno de los futbolistas más espectaculares que ha pasado por Colombia.

18 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

Zurdo, gambeteador y con un mortífero disparo de 'tres dedos', este argentino que jugó en Millos de 1975 a 1977, y en Santa Fe en 1981, se quedó para siempre en la retina de los seguidores azules y rojos, en especial por sus goles de chalaca.

Entre los 15 tantos que Converti anotó en el clásico (14 con Millonarios y 1 con Santa Fe, en 17 partidos), el que más recuerda es el primero. "Fue en 1975. Millonarios perdía 1-0, el empate lo consiguió Eduardo Andrés Maglioni y yo, faltando unos 15 minutos para el final, metí mi primer gol de chalaca, a Luis Jerónimo López, y así ganamos 2-1.  Esa anotación me dio el trampolín para ser quien fui en el fútbol colombiano".

Sin embargo, confiesa que el tanto más espectacular de toda su carrera fue el que le anuló el árbitro Guillermo el 'Chato' Velásquez, en un clásico amistoso organizado en un cumpleaños de Bogotá. "Óscar Ortega se fue como puntero izquierdo, tiró el centro y yo llegué de atrás e hice la media chalaca. La pelota iba fuerte, pegó en el poste del arco sur de El Campín y se incrustó, pero el 'Chato' creyó que era fuera de lugar y lo invalidó. Luego, me dijo que lo lamentaba, porque era uno de los mejores goles que había visto en su vida. Sin embargo hoy, después de tantos años, no le guardo rencor por esa decisión", agrega.

También recuerda con especial emoción otro de chalaca que, con Millos, le anotó al Quindío en el mismo arco. "Empezamos perdiendo 1-0, empató Willington Ortiz, ellos se fueron arriba 2-1, yo empaté 2-2 y, sobre la hora, Juanito Moreno pateó al arco, la pelota pegó en la pierna de un rival, se elevó y yo, de chalaca, metí el gol, que fue el de la clasificación al hexagonal final del 75".

Converti fue Botín de Oro del fútbol colombiano en 1975, 1976 y 1977, los tres años que jugó en Millonarios, se convirtió en ídolo de la afición azul, pero nunca pudo ganar el título con el equipo. "¡Creo que estaban esperando que yo me fuera para salir campeones!", asegura, en tono de broma, porque Millos ganó su undécima estrella en 1978. "Millonarios me dio la fama, pero Junior, la gloria", agrega, al recordar que con el equipo de Barranquilla sí pudo dar la vuelta olímpica, en 1980.

Converti comparte el rótulo de máximo goleador del clásico bogotano con el tumaqueño Léider Preciado, quien ha jugado en Santa Fe, pero no en Millos, e hizo los 15 goles en 23 encuentros. Por eso, el argentino considera que es el máximo anotador y se siente muy orgulloso de ello. "Es un honor tener este logro, aunque sobre todo por el cariño y el respeto que me brindan; en el clásico 260 tuve el gusto de hacer el saque de honor y de que me saludara gente no sólo de Millonarios, sino también de Santa Fe".

Hoy, a los 61 años, se encuentra de nuevo en Colombia, quiere radicarse en Bogotá y está a punto de estrenar una fundación de fútbol que formó con un socio, aunque también espera recibir ofertas para dirigir en el profesionalismo, pues tiene el título de director técnico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Tras hablar de su carrera, de los equipos de Argentina, México, Venezuela y Colombia en los que jugó en los años 70 y 80, finaliza con una frase que confirma el gran cariño que le tiene a Millonarios, y lo importante que fue para él haber vestido el uniforme azul y blanco. "Los mejores años de mi carrera los viví en Millonarios; fueron tres temporadas maravillosas en las que le di todo a un gran equipo, porque en esa época decir Millonarios era como decir River o Boca en Argentina, o Real Madrid o Barcelona en España".

GABRIEL BRICEÑO F.
SUBEDITOR DE DEPORTES
gabbri@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.