¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Macaco', ex jefe de las Auc, estaría controlando desde EE. UU. mina de oro en el Bajo Cauca

Informes de inteligencia se refieren a sus vínculos con explotación de oro en serranía de Ayapel.

Redacción El Tiempo
Desde su cárcel en Estados Unidos, el ex jefe 'para' Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', sigue vinculado a los negocios de minería ilegal en varias regiones de la Costa Atlántica.
Eso es lo que dicen los reportes de inteligencia que han dado origen a varias operaciones de la Policía en zonas de explotación de oro en esa región del país.
El pasado fin de semana, por orden directa del presidente Juan Manuel Santos, la Policía se tomó una explotación de oro en la serranía de Ayapel. Fueron detenidas cerca de 30 personas y se incautó maquinaria (especialmente dragas y tractocamiones) avaluada en miles de millones de pesos.
Allá, dijo Santos, no hay pequeños mineros sacando oro del aluvión. "(Las bandas) se han venido trasladando para conseguir recursos y una de las fuentes que encontraron fue la minería ilegal, que en su gran mayoría está cooptada por estas bandas criminales, por estos grupos al margen de la ley", agregó el Presidente. Lo que ha encontrado la Policía es que la plata que se movía en la mina venía de Caucasia (Antioquia), que por años fue uno de los principales fortines de 'Macaco'. Se investigan los antecedentes de la persona que aparecía como titular de la maquinaria.
"En el caso de Ayapel no estamos frente a un negocio con simples mineros locales, sino ante una explotación industrial con altas inversiones en maquinaria que corresponden a intereses de delincuencia organizada, llámese bandas o narcotráfico, conectados con el Bajo Cauca", señaló el director de la Policía, el general Óscar Naranjo.
El interés de 'Macaco' en este tipo de negocios no es nuevo. En el sur de Bolívar, donde su 'Bloque Central Bolívar' tenía su principal campamento, ese jefe 'para' y sus socios llegaron a sacar 600 libras de oro mensuales.
En Antioquia y Córdoba, señalan informes de la Policía, los 'Paisas' y los 'Urabeños' tienen su mira en la minería ilegal. Un hermano de los Rendón Herrera ('don Mario' y 'el Alemán') aparece vinculado a varias explotaciones de oro en la misma zona de Caucasia. Además de la ganancia directa, los ilegales usan las minas para reportar producciones mayores que las reales y así blanquear plata producto del narcotráfico.
Los operativos de la Policía se han concentrado en los municipios de Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza y Cáceres (Antioquia); Puerto Libertador y Ayapel (Córdoba).
REDACCIÓN JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO