Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional luego de accidente aéreo

Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional luego de accidente aéreo

La aeronave, de la línea Conviasa, se accidentó cerca de la ciudad de Puerto Ordaz.

13 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

"Estamos todos de luto y llenos de pesar por esta tragedia", que representa "un duro golpe a la familia de la patria", señaló un comunicado del presidente venezolano Hugo Chávez, emitido tras el accidente que hasta el lunes, cuando el mandatario lamentó el hecho, había dejado 15 muertos y en el que se habían salvado otras 36 personas, todas con heridas. Sin embargo la cifra de muertos ascendió este martes a 17, luego de que dos heridos no se lograron recuperar de graves heridas.

"Quiero reconocer la encomiable labor de los cuerpos de rescate, seguridad y salud, como a los trabajadores de Sidor que, sin mediar riesgos, prestaron su valiosa y oportuna ayuda para preservar la vida de los sobrevivientes", añadió el texto de Chávez.

Como si se tratara de una historia al revés, el número de sobrevivientes del avión venezolano que se precipitó a tierra este lunes en la mañana con 51 pasajeros fue aumentando al transcurrir el día.

El avión era un ATR-42 de fabricación franco-italiana. La nave había salido de Porlamar (isla de Margarita) rumbo a Ciudad Guayana.

Aunque las autoridades venezolanas todavía no ofrecen una explicación oficial de lo ocurrido con la aeronave perteneciente a la aerolínea estatal Conviasa, versiones de la prensa local apuntan a que el piloto habría perdido el control de la aeronave a menos de 10 minutos de llegar a su destino, pero habría sido su propia pericia lo que le permitió intentar un aterrizaje de emergencia y así salvar la mayor cantidad de vidas posible. El piloto estaría entre los fallecidos.

El primer conteo de sobrevivientes, cerca del mediodía, fue de 23 personas, que fueron trasladadas al hospital Uyapar. Pero con el transcurrir de las horas, el hallazgo de otras 13 personas con vida que fueron trasladadas a otros centros de atención médica -a las clínicas Unare y Chilemex- alivió un poco el sabor amargo de la tragedia.

El avión se estrelló en un campo de desechos de una de las principales siderúrgicas del sur de Venezuela, la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y aunque en principio se temió que hubiera víctimas en tierra causadas por el impacto, pronto se descartó esa posibilidad.

Listas esperadas

De inmediato las autoridades habilitaron aeroambulancias y bomberos para labores de rescate y evacuación de heridos.

En la noche de este lunes se esperaban las listas con los números de cédulas de los heridos y fallecidos, para saber su nacionalidad.

El consulado de Colombia en la ciudad de Puerto Ordaz, ubicado cerca de donde ocurrió el siniestro, esperaba también conocer estos datos para saber si entre los ocupantes del avión se encontraba algún ciudadano colombiano.

Este es el accidente más grave en Venezuela en los últimos años, tras el sucedido en febrero del 2008 cuando un avión que cubría la ruta Mérida-Caracas se estrelló en Los Andes, matando a las 46 personas abordo.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.