'John 40', pasó de ser un capo de las Farc a ser prisionero de la guerrilla

'John 40', pasó de ser un capo de las Farc a ser prisionero de la guerrilla

El insurgente, antiguo subalterno del 'Mono Jojoy', está 'preso' por despilfarro y robo.

11 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

"La crisis económica por la que hoy atravesamos es solo producto de la indisciplina de los mandos y la falta de compromiso. (De) la corrupción de la plata...".

Este correo, fechado en enero del año pasado, fue enviado por Jorge Briceño Suárez, 'el Mono Jojoy', a sus compañeros del secretariado, y en él pide "justicia, pero no la máxima pena (muerte)", para su excéntrico subalterno Géner García Molina', más conocido como 'Jhon 40'.

En este y en otros cuatro mensajes, hallados en computadores incautados a las Farc, se dan detalles del paradero de '40', jefe del frente 43 de las Farc, que por años fue uno de los grandes narcos de esa guerrilla. '40' era reconocido por los despilfarros y la vida de narco que se daba en el Meta hasta finales de septiembre del 2008, cuando su campamento fue bombardeado.

"'Jhon 40' sigue en condición de prisionero y lo custodian 8 personas. Por orden del secretariado el castigo no será levantado", dice uno de los guerrilleros en el último informe que le presentó al Jojoy'.

Durante varios meses, especialistas de la IV División del Ejército se dieron a la tarea de desencriptar información que las Farc tenían en dos computadores que encontraron en campamentos guerrilleros de Meta y Guaviare.

Allí, varios informes daban relación de los jefes fugados con dinero de la guerrilla y los respectivos juicios de guerra a los que finalmente no lograron volarse, entre ellos el mismo 'Jhon 40'.

Según fuentes de Inteligencia, luego del bombardeo en el que resultó herido de gravedad '40' y en el que perdió a tres jefes de frente que estaban reunidos con él, el secretariado pidió cuentas de sus actos. "El ataque al campamento, por parte de la Fuerza Pública, fue la gota que rebosó la copa, pero lo que realmente pidieron los jefes del secretariado, especialmente 'Márquez', fue cuentas de la plata que estaba manejando", indicó otra fuente militar.

En el consejo de la guerra, o 'juicio revolucionario', el secretariado le aplicó cargos por "despilfarrar las finanzas" de las Farc y "hacer quedar a la guerrilla al nivel de bandidos narcotraficantes de poca monta", con los lujos que se daba.

Por estos 'delitos', el secretariado tomó la decisión de "degradarlo, quitarle el mando, desterrarlo y confinarlo en una prisión fariana", según los documentos.

Tres desmovilizados han confirmado que '40' quedó a órdenes de uno de los jefes del secretariado.

La mala administración de '40' -dicen los documentos- llevó a que el frente 43 prácticamente desapareciera como estructura, al igual que el 39, que también estuvo bajo su mando.

Pero el de 'Jhon 40' no es el único caso. El informe de finanzas del bloque Oriental presenta un panorama desalentador para ese grupo ilegal sobre las fugas con dinero desde el 2008 hasta principios de este año.

Cuatro de los 'volados'

Olivo Merchán Gómez, 'el Loco Iván': militó 24 años en las Farc. Su último cargo fue jefe de finanzas del frente 26, y allí fue "degradado del cargo" y enviado al secretariado a principios del 2009, ante el desfalco de aproximadamente $ 500 millones. Este hombre es conocido por dos espectaculares fugas que protagonizó, primero en la cárcel La Modelo, en 1998, a través de un túnel. Fue recapturado y se volvió a fugar de la cárcel La Picota, en julio del 2001, cuando las Farc volaron con dinamita un muro. Después de este episodio fue recibido con honores en la antigua zona de distensión y le dieron a cargo un frente. Pero empezó a tener problemas por la plata. Se relacionaba con 'mujeres civiles', y "su generosidad con ellas lo llevó a gastar mucho dinero", dice un informe de inteligencia militar.

Vianey Andrés Serna Alzate, 'Alex Teniente': perteneció durante 15 años a las Farc. Se fugó de la guerrilla el 15 de febrero del 2010, fecha en la cual se desempeñaba como jefe de la compañía 'Libardo García' del frente primero; se llevó casi mil millones de pesos, por lo que varios guerrilleros de su confianza fueron castigados. Se desconoce su paradero.

Wilson Cortés Rincón, alias 'Wilmer Varela': fue guerrillero por más de 15 años en las Farc. Se acogió al programa de desmovilización, pero se presentó como guerrillero raso. Era quinto jefe del frente 'Urías Rondón', donde además era el encargado de la parte logística; por inteligencia militar se pudo establecer que huyó con 800 millones.

Gildardo García Cardona, 'Alirio Rojas': Estuvo en las Farc por más de 30 años. Actualmente se encontraría fuera del país; para finales del mes de noviembre de 2009 se desempeñaba como jefe de finanzas del frente 7, y se fue con unos 4 mil millones de pesos. El secretariado ordenó buscarlo y matarlo.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.