El periodista William Parra dice que orden de captura en su contra se basa en pruebas ilegales

El periodista William Parra dice que orden de captura en su contra se basa en pruebas ilegales

Señaló que hay una violación al debido proceso y que llevará su caso a "instancias internacionales".

06 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

"Soy una persona decente, una persona inocente sobre la cual la perversidad no ha tenido camino distinto para atacarme, que el utilizar pruebas ilícitas, pruebas ilegales y violaciones de toda índole a mis derechos fundamentales", señaló Parra en un comunicado publicado en la página de Internet de Telesur.

"Como persona inocente que soy solicité hasta el cansancio, y seguiré exigiendo el respeto de mis derechos fundamentales.  Esta exigencia será llevada ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes teniendo en cuenta las violaciones ya sufridas en mis derechos fundamentales, a pesar de que soy titular de asilo en la República Bolivariana de Venezuela", señaló Parra.

Por otro lado, la cadena Telesur dijo que el periodista William Parra no es empleado de ese canal.

"William Parra trabajó para Telesur desde abril de 2006 a abril de 2008, ocupando diversos cargos dentro de nuestra televisora. Luego de su renuncia, Telesur ha adquirido tres documentales a William Parra en calidad de realizador independiente", precisó la cadena, con sede en Caracas, en un comunicado recibido por la agencia de noticias AFP.

En el texto, Telesur subraya que las investigaciones de la justicia colombiana no vinculan al canal y destaca "el profesionalismo y calidad periodística" del informador que "siempre actuó con integridad y calidad profesional".

"Telesur rechaza este nuevo intento de criminalizar su trabajo informativo y ratifica su compromiso con la verdad y con el ejercicio ético y responsable del periodismo", concluye el comunicado.

Orden de captura por presuntos nexos con las Farc

A Parra se le acusa de financiación del terrorismo, concierto para delinquir y rebelión.

Según informaciones divulgadas por 'RCN Radio', el juez de la Unidad Antiterrorismo de Bogotá (quien emitió el fallo) pidió además que se le expida una orden de captura internacional a través de la Interpol.

Las investigaciones contra Parra indican que aparece relacionado con los alias de "W" y "Leonardo" en documentos de los computadores de alias "Raúl Reyes".

Parra, fue jefe de prensa del ex presidente Ernesto Samper durante su mandato (1994-1998).

Al solicitarse la captura internacional, Parra aparecerá en los boletines de la Policía Internacional (Interpol), que podrá capturarlo en cualquier país en el que se encuentre.

Desde mayo de 2008, el entonces fiscal general, Mario Iguarán, anunció investigaciones por lo que en ese momento se conoció como el fenómeno de la "farcpolítica".

En esa lista figuraban los nombres de Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el gestor de paz Lázaro Vivero Paniza, la activista Liliana Obando y los periodistas Carlos Lozano y William Parra, entre otros.

En noviembre de ese año, agentes del DAS capturaron en Bogotá al corresponsal en Colombia de Telesur, Freddy Muñoz, bajo sospecha de rebelión y terrorismo, pero fue dejado en libertad días después.

Telesur (medio para el cual trabaja Parra), es una cadena de televisión con sede en Caracas (Venezuela), con financiación pública que transmite para Latinoamérica en español las 24 horas del día, vía satélite. El medio es financiado por Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Bogotá
AFP y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.