El detenido capo mexicano alias 'La Barbie' confesó que la cocaína que recibía provenía de Colombia

El detenido capo mexicano alias 'La Barbie' confesó que la cocaína que recibía provenía de Colombia

El narcotraficante Édgar Valdez testificó ante fiscales mexicanos, que decidirían su envío a EE. UU.

01 de septiembre 2010 , 12:00 a.m.

'La Barbie' confesó a la policía que "trabajaba sólo", que tenía "negocios en Colombia" y que protegió al agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

Valdez, nacido hace 37 años en Estados Unidos, fue llevado ante fiscales especializados en crimen organizado para su primer testimonio formal.

La Procuraduría mexicana debe definir su suerte antes del jueves, incluyendo la posibilidad de enviarlo a una cárcel de alta seguridad o de deportarlo a su país de origen.

Samuel González, ex fiscal especializado en delincuencia organizada, explicó que por tratarse de un extranjero, un posible traslado a Estados Unidos podría definirse en "horas, ya que se realiza de acuerdo a una figura administrativa" que no requiere de proceso de extradición.

'La Barbie' hizo una primera declaración a la policía en la que admitió que sus redes se extendían desde Colombia hasta Estados Unidos, desde donde recibía camiones cargados con dólares.

Autoridades colombianas aseguran que las Farc le suministraban tres toneladas mensuales de cocaína.

"Siempre he trabajado sólo (...) así no recibes órdenes de nadie", dice 'La Barbie' en el video del interrogatorio difundido por las autoridades.

En su testimonio explica que se dedica a trabajar con drogas que provienen de
Colombia. "Toda viene de allá", admitió el narcotraficante en su declaración.

El gobierno mexicano ha señalado que Valdez, por cuya captura ofrecía una recompensa de 2,2 millones de dólares, tenía "conexiones con grupos del crimen organizado en Centro y Sudamérica", que le permitían enviar droga hacia Estados Unidos. 

"En Colombia tengo trabajo. Tengo inversiones ahí", dijo 'La Barbie' al precisar ante sus interrogadores que esos negocios tenían que ver con "el trabajo que trabajo yo", con "la droga". 

El martes, las autoridades colombianas anunciaron el arresto de 11 personas vinculadas a la red de 'La Barbie' y aseguraron que la guerrilla colombiana de las Farc le entregaban mensualmente hasta tres toneladas de cocaína.

David Johnson, subsecretario de Estado para asuntos del narcotráfico de Estados Unidos, que se encuentra de visita en México, se congratuló de la captura de Valdez "porque proporcionará información valiosa para los colombianos", según dijo. 

Aunque dijo trabajar solo, Valdez admitió que conocía a los principales capos del narcotráfico, como el jefe del cartel de Sinaloa (noroeste), Joaquín 'El Chapo' Guzmán, prófugo de la justicia y con quien se encontró en "una junta", según relató.

Igualmente admitió sus relaciones con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y, en especial, con el capo de la organización Arturo Beltrán, abatido en un operativo militar en diciembre pasado en la ciudad de Cuernavaca (centro).

El caso de Salvador Cabañas

Valdez también confesó que escondió durante tres meses a José Jorge Balderas (alias 'El JJ'), quien disparo en la cabeza al delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas, en enero pasado, en un club nocturno de la capital mexicana. Cabañas sobrevivió al ataque.

"Eran amigos, pero como que ese día andaba de malas el Cabañas, comenzaron a alegar" contó Valdez, quien agregó que pese a que se molestó con ''El JJ' por lo ocurrido, decidió ayudarlo. "Lo metí a una oficina mía, ahí lo tuve como unos tres meses", expresó.

En las imágenes difundidas del interrogatoria, 'La Barbie' viste la misma camiseta de color verde con la que fue detenido.

Con las manos esposadas, en ocasiones se limpia la cara con gesto nervioso y a veces ríe abiertamente, como lo hizo cuando fue presentado a la prensa el martes pasado.

Finalmente, el capo relató que mandó a hacer una película sobre su vida, para cuya producción pagó 200.000 dólares, aunque no consiguió verla concluida. 

MÉXICO
AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.