Va muy lenta la reducción de tasa de muertes maternas en Colombia

Va muy lenta la reducción de tasa de muertes maternas en Colombia

El Objetivo del Milenio de bajar este indicador a 45 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos para el 2015 se cumplirá en el 2020. Minprotección admite atraso, pero dice que se ha ido mejorando.

31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Colombia no cumplirá con el Objetivo del Milenio, que busca reducir en el 2015 -entre otros indicadores- la tasa de mortalidad materna en el embarazo, el parto y el posparto.

Así lo acaba de establecer la Procuraduría General de la Nación en su estudio 'La efectividad de los derechos de las mujeres, una deuda de justicia', en el que concluyó que esa meta se cumplirá cinco años más tarde, cuando se pase de 75 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (dato calculado en el año 2006) a 45.

El Ministerio de la Protección Social, basado en datos del Dane, asegura que el país redujo la tasa a 59 por cada 100.000 nacidos vivos en el 2008.

El documento hace un balance de derechos vulnerados de las colombianas en cuanto a violencia intrafamiliar, pero hace énfasis en la mortalidad materna.

Según lo aclara el ente de control, esto significa que se mejoraría de manera global, pero no específicamente en cada zona del país.

Inequidad preocupante

Revisando la situación en cada departamento, se establecieron altos niveles de inequidad que equivalen a un retraso de hasta seis décadas en el cumplimiento de este objetivo. Por ejemplo, en el Guainía la meta se cumplirá en el 2076, en el Vaupés, en el 2063 y en Guaviare, en el 2051.

La situación es muy diferente en las grandes ciudades. En Medellín, por ejemplo, este objetivo se alcanzó en el 2004 (la tasa hoy es de 35,7 por cada 100.000 nacidos vivos) y en Bogotá se cumplió en el 2008 (la tasa ese año fue de 37 por cada 100.000 nacidos vivos). Estos buenos resultados estarían arrastrando el balance general.

En el 2008 se reportaron 503 casos de muertes maternas causadas por barreras de acceso a servicios médicos oportunos y de calidad y a la atención en salud pública, principalmente en zonas más apartadas.

"Hay ausencia del Estado en las regiones más apartadas del país; el drama lo viven, sobre todo, las indígenas y afrocolombianas que no tienen garantías para ser madres", afirma Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Infancia y la Familia y directora de la investigación, al explicar por qué el problema es más grave en departamentos como Guainía, Vaupés y Guaviare, donde hay problemas para acceder a tratamientos adecuados durante el embarazo, el parto y el posparto.

"Aquí las mujeres ricas no quieren tener hijos y las pobres se mueren teniendo hijos porque no tienen los servicios básicos de salud", afirma Isabel Londoño, directora de la fundación Mujeres por Colombia.

Según Londoño, el Objetivo del Milenio se cumplirá cuando ninguna mujer pierda la vida en el desarrollo de su maternidad, y no sólo reduciendo las tasas, como se plantea.

La especialista considera que hay "incoherencia" en la Procuraduría sobre el tema. "El mismo Procurador, que está en contra del aborto cuando peligra la vida de la mujer, ahora se aterra porque las mujeres se mueren teniendo hijos", concluye.

'Cifras de mortalidad se ha ido reduciendo': Minprotección

Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, dice que en Colombia ha habido una tendencia hacia la reducción de la mortalidad materna, "pese a eso, no se entiende cómo en un país que tiene una alta proporción de acceso a los servicios de salud, tengamos una tasa de fallecimientos de 59 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos", dijo.

Admite que hay zonas del país, como los antiguos Territorios Nacionales, donde se siguen produciendo fallecimientos por las dificultades de acceso a los servicios, y áreas urbanas donde ocurren muertes por problemas asociados a la calidad de la atención que reciben las madres. "Las zonas más afectadas concentran problemas como la pobreza y el bajo nivel educativo.
Estas mujeres no acceden a los servicios porque no consultan a tiempo y, cuando lo hacen, a veces no reciben tratamiento adecuado".

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.