Relaciones de pareja / Hombres más infieles si ganan menos que su pareja

Relaciones de pareja / Hombres más infieles si ganan menos que su pareja

Aunque lo sospechábamos, ahora hay evidencia científica de que factores como el nivel de educación y el dinero, sobre todo si tienes un mejor salario que él, podrían incidir en la fidelidad de ellos.

31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Pero antes de hacer cuentas y confrontar salarios, tener presentes algunos mandamientos BIT* podrían fortalecer tu vida de pareja.

Dos de las artistas que más ganaron en el último año, según el ranking de la revista Forbes, han tenido que lidiar con los supuestos 'cachos' de sus parejas. Por ejemplo, Beyoncé, que devengó 87 millones de dólares (24 millones más que su novio), logró superar los rumores de que el rapero Jay-Z estuvo de juerga en Canadá con una joven vocalista mientras ella realizaba una gira en Malasia. Por su parte, Lady Gaga, que facturó 62 millones de dólares, ha declarado que teme por su relación, pues sospecha que su novio, el roquero Luc Carl, la engaña con una ex novia. En estos casos, una de las razones de dicha infidelidad serían los altos ingresos de las vocalistas que, con creces, superan los sueldos de sus novios. O por lo menos eso es lo que asegura un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Sociología.

"El engaño podría ser la vía que encuentran algunos hombres para restablecer una identidad de género que sienten amenazada si es ella quien gana más", señala la autora de la investigación, la sociología Christin Munich, de la Universidad de Cornell. La investigación, que duró unos siete años, incluyó el análisis de las relaciones de 1.024 hombres y 1.559 mujeres, que habían vivido en pareja por lo menos durante un año. Entre las conclusiones, establecieron que "ganar menos dinero que la mujer puede amenazar la identidad de género de los hombres, al poner en tela de juicio la noción tradicional del hombre como sostén de familia".

Por su parte, las mujeres que son más dependientes de sus esposos tienen menos probabilidades de traicionarlo. El estudio también concluyó que las mujeres son un 50 por ciento menos infieles que los hombres, pues su "feminidad no está definida ni por su estatus económico ni por sus conquistas sexuales", asegura Munsch. Y complementa diciendo que "es probable que la dependencia económica lleve a las mujeres a ser más fieles". ¿Y el nivel educativo? También incide. La especialista, de 31 años, explica que las parejas en donde los dos son profesionales tienen un mayor arraigo a la vida de pareja.

El dinero no es el único factor

No obstante las consideraciones de Munsch, en nuestra sociedad hay que estudiar otras causas. La sicóloga Rocío Hernández, especialista en el manejo de las crisis, explica que las parejas colombianas anteponen otros valores, como "el ser un buen padre y la compatibilidad de principios espirituales". Tanto así que la traición suele ser más un método de escape que una búsqueda de identidad masculina. "De cada 10 parejas que terminan por infidelidad, solo dos continúan con la otra persona. El resto lo ve como un justificante para salirse de la relación". Referente al tema socioeconómico, Hernández resalta que en la pareja los dos deben buscar otras razones para permanecer unidos: "además de la dependencia económica o la simple necesidad de compañía, es importante pensar en un proyecto de vida".

Para saber más: American Sociological Association www.asanet.org / Asociación Club de la Buena Vida. Tel. 368 6633, Bogotá www.asbuenavida.org

¿Tu sueldo es mayor?

Cinco tips BIT* para no correr riesgos

Manejar bien tus tiempos en lo laboral y en pareja. Al contrario de una relación, no siempre el trabajo es estable.

¿Tienen hijos? No sacrifiques tu vida de pareja a titulo de la educación desbordada de ellos. Un hijo siempre preferirá que sus padres se quieran.

Cuida tu aspecto físico. No te confíes; que se hayan casado no significa que él siempre se fijará en ti sin importar tu apariencia.

Evita cansar con manías personales o prestar demasiada atención a detalles pequeños, como exigirle a él que haga las cosas o hable igual que tú. Mejor disfruta la diferencia.

Acéptalo como es. No establezcas una relación de pareja pensando que lo vas a cambiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.