Secciones
Síguenos en:
'Venimos a Brasil a estrechar lazos', dijo Juan Manuel Santos al iniciar visita oficial a ese país

'Venimos a Brasil a estrechar lazos', dijo Juan Manuel Santos al iniciar visita oficial a ese país

Para el Gobierno, es clave que el país vecino permita el acceso real de productos colombianos y aumente cupos para la exportación de confecciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Enviando un mensaje de integración, y con la intención de estrechar lazos entre Colombia y Brasil, el presidente Juan Manuel Santos llegó ayer a la capital brasileña para comenzar su primera visita oficial como Jefe de Estado.

Santos fue recibido en medio de honores militares por el embajador Jorge Prata, director de protocolo del gobierno brasileño, y por la embajadora de Colombia en Brasil, María Elvira Pombo.

"Esta década (...) es la década de América Latina. El mundo entero está fijando su atención en América Latina, porque América Latina tiene lo que el mundo está buscando. Y por eso tenemos que fortalecer la integración. Por eso países como Brasil y Colombia tienen que estrechar sus lazos de comercio, de economía, de fortalecimiento de la democracia", dijo Santos en el aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek, de Brasilia.

El Presidente llegó pasadas las 7 de la noche (hora brasileña), acompañado de la canciller, María Ángela Holguín; los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y del director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Para hoy está previsto que el Presidente se reúna con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio presidencial de Planalto. Igualmente, con la candidata presidencial del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, con el Congreso y con los tribunales de este país.

Mañana, Santos se desplazará a São Paulo, en donde encabezará un encuentro con 30 empresarios brasileños, ante quienes explicará la importancia de invertir en Colombia. También se reunirá mañana con los aspirantes presidenciales José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Marina Silva (Partido Verde).

Agenda comercial, un eje de la visita

El Gobierno está decidido a estrechar las relaciones comerciales con Brasil, para aumentar el intercambio con esa nación y reducir el déficit de la balanza, que asciende a 650 millones de dólares.
Brasil exportó a Colombia produc- tos por 1.101 millones de dólares en el primer semestre de este año, contra exportaciones nacionales a ese país por 451 millones de dólares. Según el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, es clave que el país vecino permita el acceso real de productos colombianos, lo que implica resolver temas puntuales, como el aumento de cupos para la exportación de confecciones.

"También se trabajará en la eliminación de barreras sanitarias que impiden la exportación de algunos bienes agrícolas colombianos", explicó.

JUAN FRANCISCO VALBUENA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
BRASILIA (BRASIL)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.