Secciones
Síguenos en:
Gobernador de Antioquia pidió decretar la conmoción interior para enfrentar el conflicto en Medellín

Gobernador de Antioquia pidió decretar la conmoción interior para enfrentar el conflicto en Medellín

La propuesta de Luis Alfredo Ramos se dio dentro del consejo de seguridad que sostuvieron las autoridades nacionales y las regionales de Antioquia con el presidente Juan Manuel Santos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

De acuerdo con Ramos, el estado de excepción permitiría "facilitar las actividades de la Policía y sobre todo de los jueces y fiscales, para que puedan intervenir más rápidamente y no tener que esperar unos procedimientos que en estos momentos la ley hace muy dispendiosos".

Uno de esos sería el límite de 36 horas que fija la ley para detener a una persona sospechosa de cometer un delito.

En la capital antioqueña van más de 1.430 homicidios en el 2010. En buena medida, la responsable de esa cifra es la guerra que sostienen alrededor de 150 bandas delincuenciales y grandes organizaciones mafiosas por el control del narcotráfico, las extorsiones y los juegos de azar, entre otros negocios ilegales.

El gobernador Ramos reveló que estos grupos están conformados por unos 3.500 integrantes.

Hasta ahora ninguna medida ha sido eficaz. El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, se ha quejado de las falencias en la judicialización, por falta de personal de investigación y debido a la laxitud de la ley, que ha llevado a la excarcelación de personas por porte de armas, aun siendo fusiles.

Un problema especial son los menores que actúan en los combos. Según la Policía Metropolitana, en lo que va del año han aprehendido a 211 menores por porte de armas, 53 más que en el mismo lapso del año pasado.

Al término de la reunión de seguridad, realizada en la base de la Fuerza Aérea de Rionegro (oriente antioqueño), el presidente Santos anunció que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, liderará una comisión que revisará posibles modificaciones del Código Penal para hacer la justicia más efectiva y atacar la impunidad. La propuesta deberá estar lista el próximo lunes.

"Me dicen que un delincuente, alias 'El Cebollero', lleva más de la mitad del tiempo en un hospital, en lugar de estar en la cárcel. Y que un alias 'Douglas', que ustedes saben que es uno de los peores delincuentes, que era jefe de 'la Oficina', hace una semana está en un hospital con una diabetes 2, que, según me indican, es una enfermedad que no justifica, bajo ninguna circunstancia, que no esté en la cárcel", se quejó el Mandatario.

La segunda medida tiene que ver con sentar a los distintos organismos que intervienen en el mantenimiento del orden público, como Policía, Ejército, DAS, Fiscalía y las autoridades ejecutivas para revisar los procedimientos y acordar formas de actuación coordinada.

"Aunque parezca genérico, son dos pasos muy importantes", dijo Salazar, quien se manifestó satisfecho, no obstante que el consejo de seguridad duró poco, pues Santos debía partir para Brasil y se quedaron propuestas en el tintero.

Entre las peticiones del Alcalde estaban reforzar la Fiscalía seccional, equipar un laboratorio de criminalística que prometió la Nación, un bloque de búsqueda contra bandas criminales y fortalecer el programa de protección a testigos.

Asesinan a otro menor en el barrio castilla

En solo tres días, tres menores de edad murieron en el valle de Aburrá de manera violenta.

La última fue una adolescente de 14 años que fue abaleada el pasado lunes, en el barrio Castilla, en el noroccidente de la ciudad, cuando salía de su colegio.

A pesar de que fue llevada de manera inmediata a un hospital, los seis balazos que le dieron le ocasionaron el deceso mientras la asistían. Otro caso similar ocurrió en Bello, municipio vecino. Una adolescente de 15 años fue apuñalada de manera mortal por una amiga de 16 años, tras una discusión por unos tenis.

También, el fin de semana pasado perdió la vida una niña de 8 años que se movilizaba en un taxi con su padre, Giovanni Restrepo, y transitaban por el Barrio La Almería, en el occidente de la capital antioqueña. El vehículo fue interceptado por hombres para robarlos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.