Habitantes del conjunto 'Altos del Campo', en Barranquilla, piden que el Distrito los indemnice

Habitantes del conjunto 'Altos del Campo', en Barranquilla, piden que el Distrito los indemnice

El complejo residencial está ubicado en una zona de alto riesgo, por lo que exigen ser tenidos en cuenta en el número de viviendas que van a ser pagadas por la Alcaldía.

31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Por su deterioro, Altos del Campo, uno de los conjuntos residenciales del barrio Campo Alegre, parece tener varias décadas de existencia pese a no superar los seis años desde que fue construido por la constructora Alejandro Char y Cía.

Es el mismo proyecto urbanístico donde reside el pintor caleño Óscar Hurtado, quien hasta el pasado viernes cumplió casi dos meses en huelga de hambre porque su apartamento se encuentra en malas condiciones por estar ubicado en los terrenos que presentan una falla geológica.

Sin embargo, dentro de los 75 predios de esa zona que la Alcaldía aceptó comprar  recientemente a instancias de la Procuraduría Regional, ninguno de los 166 habitantes de los 11 bloques de Altos del Campo resultaron beneficiados pese a que el complejo residencial cada vez está en peores condiciones.

Hurtado, quien en varias ocasiones tuvo que ser recluido en centros de salud por la medida a la que recurrió para manifestar, denunció que la Alcaldía ni siquiera le ha cumplido con los arriendos que le prometieron con tal de que suspendiera la huelga de hambre.

Por eso está esperando hasta este viernes para iniciarla de nuevo, esta vez, sin la intención de negociar hasta tanto no se le indemnice por el valor actual del apartamento que hace seis años obtuvo luego de cancelar 45 millones de pesos en efectivo.

"Parece que la Alcaldía solo paga aquellas casas o apartamentos que ya están en el suelo como (urbanización) 'Carson' y otros aledaños. Acá el deterioro es evidente y en varias ocasiones sentimos cómo tiembla el conjunto y los escaparates y nuestras pertenencias salen volando", manifestó Hurtado.

EL TIEMPO realizó un recorrido por Altos del Campo y evidenció que las grietas y el deterioro están a la orden del día. Son varias las paredes que presentan averías e incluso parte del cerramiento del conjunto residencial ya fue levantado una vez más luego de colapsar. Hasta la piscina, en la que nunca hay bañistas, ha cambiado de forma.

Guillermo Polo, Secretario de Gobierno distrital, explicó que la idea es pagar el 40 por ciento de las 75 casas que mayor deterioro presentan.

El 60 por ciento de éstas será una realidad para marzo del año entrante por razones de presupuesto, mientras que los demás inmuebles que presentan problemas están siendo evaluados mediante estudios contratados con la Universidad de Santander.

Dichos resultados se deberían conocer esté mueble, pero según Hurtado, se van a tardar más tiempo.

"El Distrito está comprometido con los damnificados de Campo Alegre, pero es un proceso que tarda", dijo Guillermo Sirtori director de la Oficina de Atención y Desastres en el día de la firma del acta en el que la Alcaldía se comprometió a pagar los primeros predios.

Por el momento, Óscar Hurtado tiene pensado desplazarse hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para reanudar su huelga de hambre, con el fin de despertar el interés nacional a ver si de esta manera es posible que le den una solución cuanto antes.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.