Consulta Directa / De 'tú a tú' con el ginecólogo

Consulta Directa / De 'tú a tú' con el ginecólogo

¿Qué es el cerclaje? ¿Quiénes pueden padecerlo? Es el cierre del cuello uterino mediante una sutura especial de unos tres milímetros.

31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Se realiza en aquellas mujeres que tienen 'incompetencia' cervical, causante de abortos tardíos (después de las semanas 13 y 14 del embarazo) que no tienen mayor sintomatología. Se debe retirar cuando el periodo de gestación haya finalizado (después de la semana 37 de embarazo).

Tengo una niña de 11 años, que aún no se ha desarrollado, pero ya tiene flujo vaginal. ¿A esa edad se puede practicar algún tipo de examen sin tocar sus partes íntimas?

Se puede realizar un frotis de flujo vaginal con cultivo del mismo. Sin embargo, para este examen es necesario colocar un espéculo virginal o separar bien los labios para introducir un isopo (aplicador o copito) para obtener la muestra para su análisis. Se realizan en casos de extrema urgencia. Debe estar presente la madre o algún familiar responsable de la paciente.

De un tiempo para acá he escuchado hablar del gineco-abuso. ¿Cómo prevenir o cómo darme cuenta que se está presentando esta situación en la EPS?

Los ginecólogos, al igual que los médicos (de cualquier especialidad) o cualquier personal médico con poder pueden ejercerlo para abusar de las pacientes femeninas. Esta es una situación conocida, pero poco mencionada, ya que las pacientes por temor a represalias que comprometan su salud, evitan denunciar. En la mayoría de los casos prefieren cambiar de ginecólogo sin comentarle a su pareja o familiares, aún sabiendo que es un tipo de violencia. Estos casos son denunciables ante la justicia. Es necesario que tanto la víctima como el victimario sepan que se puede declarar. Cada vez que tengas la oportunidad, transmite la información al gremio médico.

Llevo un año con mi novio y desde hace muy poco empezamos a tener relaciones sexuales. El problema es que él siempre usa condones que resultan incómodos para mí. ¿Cuáles son las razones por las que debo sugerirle usarlos en un tamaño acorde a sus partes íntimas, sin hacerlo sentir mal?

Tal vez tu pareja está usando preservativos muy grandes. Dile que ensaye con unos medianos para que se ajusten al tamaño de su pene para evitar incomodidades durante la relación sexual. Seguramente al explicarle tu inconformidad, él entenderá y ambos mejorarán su experiencia sexual.

Tengo cuatro meses de embarazo, pero llevo dos días vomitando sangre. Estoy preocupada. ¿Qué hago?

El especialista debe recetarte un medicamento antiemético (para el vómito) por vía intramuscular o endovenosa para detener el vómito. Una vez se haya logrado, lo ideal es realizar una endoscopia de vías digestivas para saber cuál es la causa de la hematemesis (vómito con sangre): gastritis o alguna ulceración del aparato digestivo. Cada causa tiene un tratamiento específico.

Consúltanos, mujer BIT* Envíanos tu pregunta por e-mail a aloginecologo@eltiempo.com.co, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás respuesta. Recuerda que la información aquí publicada busca presentar un panorama un tanto más claro de la situación, pero no reemplaza la consulta con tu ginecólogo de cabecera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.