Fundación creó 'moneda social' para acabar con la mendicidad en los adultos mayores de Armenia

Fundación creó 'moneda social' para acabar con la mendicidad en los adultos mayores de Armenia

Esta idea, que nació de los directivos de la fundación Vida Plena, ya se está implementando y es un llamado a los ciudadanos para que no les den limosna a los adultos mayores.

31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Cuando José Ariel Montenegro, un gerontólogo, vio que muchos ancianos de los municipios del Quindío iban cada semana a la capital del departamento a conseguir, mendigando, lo que no tenían en su casa, decidió crear una fundación para que, por lo menos, estas personas comieran bien una vez a la semana. Así nació la fundación Vida Plena.

"Empezamos con 15 abuelos, hoy tenemos casi 100 y siguen llegando, por eso comenzamos a pedirles el valor simbólico de 200 pesos por el almuerzo que, cada sábado, desde hace nueve años, les damos", recordó Montenegro.

Sin embargo, los 10 mil pesos que recolectaba la Fundación con el aporte simbólico (porque la mitad de los abuelos casi nunca tenían dinero), no son suficientes para sostener la misión nutricional de esa cantidad de ancianos.

Por esta razón, Montenegro y sus colaboradores decidieron crear la 'moneda social', un aporte con el que pretenden erradicar la  mendicidad, y obtener más recursos para continuar asistiendo a los adultos mayores del Quindío.

Según Montenegro, lo que quiere la Fundación es asistir, todos los días de la semana, a estos abuelos desamparados. "Las personas que quieran ayudar a los abuelitos pueden adquirir unos bonos de mil, dos y cinco mil pesos, cuando los abuelos vengan se los cambiaremos por ropa, comida, productos de aseo y demás", explicó el gerontólogo.

De qué viven

Griselda Medina es una caucana, de 83 años, vive sola y lo que come en la semana lo consigue pidiendo en la calle.

Según ella,  el único día en que se levanta sin preocupaciones es el sábado, día en que almuerza en la fundación Vida Plena. "Hace un año vengo, es el almuerzo más barato de Colombia. A veces no tengo los 200 pesos que cuesta pero igual me dan", dice sonriendo.

"Aquí todo es muy bueno, nos toman la presión y nos dan ropa", dice la señora mientras hecha la mitad de su comida en un recipiente que carga en una bolsa plástica.

Para  Edumil Bolívar Calderón, un adulto mayor de Armenia, que se gana su almuerzo en la Fundación ayudando a pelar plátanos y papas, la 'moneda social' es una bella idea.

"No traigo plata pero sí las ganas de ayudar, como aquí me ayudan, por eso espero que los quindianos nos apoyen", manifiesta sin interrumpir las cucharadas del sancocho que él ayudó a preparar.

Por su parte, Ana Castañeda Díaz, otra de las abuelas que va almorzar a Vida Plena, asegura que cada vez que está en la Fundación se siente "como una persona".

"Me da vergüenza mendigar, pero al estar con el grupo de la Fundación, se me quita, pues nos tratan con respeto", dice la señora y agrega que si la gente, de verdad, los quiere ayudar, pueden comprar  los bonos en vez de dar dinero en las calles, "que es algo humillante" concluyó Ana.

Las personas que deseen conocer sobre la labor de la Fundación, pueden visitar la Sede ubicada en la carrera 23D #11-46, en el barrio Granada o comunicarse a los números 3108468425 - 3163469863 o al correo electrónico accionprofesionalvidaplena@hotmail.com.

YEISON GUALDRÓN
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.