Secciones
Síguenos en:
Un centenar de parejas homosexuales se casaron en Argentina en el último mes

Un centenar de parejas homosexuales se casaron en Argentina en el último mes

Un mes después de que se aprobó la ley del 'matrimonio igualitario' para parejas del mismo sexo en ese país, las cifras de uniones legales de este tipo han empezado a dispararse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Un total de 103 parejas homosexuales, 72 conformadas por hombres y 31 por mujeres, se casaron en Argentina en el primer mes desde la entrada en vigor de una reforma legal que permite la unión entre personas del mismo sexo.

La mayoría de los enlaces, un total de 69, se celebraron en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, mientras que los 34 restantes en otras localidades, indicaron este martes fuentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Falgbt).

Esteban Paulón, asesor jurídico de la Falgbt, consideró que esta cifra podría llegar hasta las "130 bodas" si se tienen en cuenta los enlaces que no han podido ser contabilizados en algunos registros civiles del país durante agosto.

Paulón vaticinó además un "aumento significativo" de enlaces entre personas del mismo sexo durante septiembre y los meses posteriores, ya que las parejas deben pedir turno para casarse con 28 días de antelación.

Al menos 38 parejas homosexuales, 25 de hombres y 13 de mujeres, tienen previsto casarse en septiembre en los registros civiles de Buenos Aires.

Un 20 por ciento de las parejas del mismo sexo que se han unido legalmente están interesadas en adoptar niños, según cálculos de la Comunidad Homosexual Argentina, que ha recibido un centenar de consultas para iniciar trámites ante la Justicia.

José Luis Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, fueron los primeros homosexuales en casarse en Argentina el pasado 30 de julio, una semana después de que se aprobara una reforma del Código Civil que estableció el "matrimonio igualitario" de personas del mismo sexo, la primera legislación de este tipo vigente en América Latina.

Antes de la reforma legal, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

La aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia católica impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una "guerra de Dios" contra la iniciativa.

BUENOS AIRES
(Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.