Ante organismos internacionales denunciarán el asesinato de líder indígena de Nariño

Ante organismos internacionales denunciarán el asesinato de líder indígena de Nariño

Gobernadores indígenas de resguardos del departamento denunciaran la muerte del concejal Ramiro Inampuez y su esposa. Este año son 100 los indígenas asesinados en el país.

30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Ante el Ministerio del Interior y organismos del país y el exterior defensores de derechos humanos, las autoridades indígenas de Nariño denunciarán el asesinato del concejal y líder indígena del municipio de Guachucal, Ramiro Inampuez, y de su esposa María Elina Galíndez, registrados la semana anterior en el sur del departamento.

Los gobernadores de los resguardos indígenas de Guachucal, Carlos Calpa; de Chiles (Cumbal), Rosa Prado; de Túquerres, Silvio Lagos y de Aldana,  Ramiro Velasco Casanova entregarán un documento con los resultados de su encuentro con el ministro Germán Vargas Lleras.

El alcalde indígena del Cabildo de Guachucal, Carlos Cuazes, dijo que "estamos muy preocupados por el asesinato del taita Ramiro y de su señora esposa, no se ha podido averiguar nada con respecto a los autores del mismo, pero esperamos que las investigaciones que adelantan las autoridades sean ágiles y efectivas".

De 46 años, el líder indígena se había postulado al Senado en las pasadas elecciones por el movimiento Alianza Social Indígena.
De acuerdo con las autoridades, Inampuez y su esposa fueron hallados asesinados "con un tiro de gracia" en la vereda El Corso, cerca de la frontera con Ecuador.

Sobre este hecho, Luis Evelis Andrade, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), consideró crítica la situación de las comunidades indígenas del país por los asesinatos. "El año pasado fueron 114 personas de las comunidades asesinadas y este año ya son 100.

La Corte ya ha expresado la situación de exterminio de muchos pueblos, afectados por el conflicto. Lo que pedimos de las autoridades es protección real para las comunidades y sus líderes y que estos hechos no queden sin castigo".

Nubia Tatamuez, subsecretaria de Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Nariño e integrante de la comunidad indígena de Los Pastos expresó que en relación con la la muerte de Inampuez y Galíndez "todavía  no hay claridad, se desconoce de dónde provengan los asesinos, pero si se sabe que le estaban haciendo inteligencia del recorrido que hacia entre la Escuela de Derecho Propio y el Concejo Municipal de Guachucal".

Sin embargo, el concejal no habría precisado desde hace cuánto le hacían seguimiento o si había sido abordado por alguna persona o grupo.

"Estamos viviendo una situación muy desconcertante, no es justo que en nuestros propios territorios nos estén matando", expresó Tatamuez.

Mientras las autoridades indígenas se reúnen en Bogotá con autoridades nacionales, para hoy a las 8:00 de la mañana está prevista una marcha por la muerte de Inampuez y su esposa, a la que asistirán maestros indígenas que piden que el crimen no quede en la impunidad.

"Ha sido uno de los líderes que ha pasado por los períodos de recuperación de tierras en los años setenta y ochenta, era una persona que generó un gran protagonismo con la Constituyente, fue un buen consejero y un gran taita", dijo Javier Cuaical Alpala, secretario de Agricultura de Nariño.

Expuso que desconoce sobre autores del asesinato y que haya recibido amenazas contra su vida, "nos extrañan las razones que hayan llevado a su muerte".

Una fuente de la Policía Nacional recalcó que se tienen las primeras pistas que pueden conducir a establecer el paradero de los autores del crimen.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.