Estudio revela efectos benéficos de la inmigración sobre economía de Estados Unidos

Estudio revela efectos benéficos de la inmigración sobre economía de Estados Unidos

Las consecuencias se dan en momentos en que la crisis y la aproximación de las elecciones ponen el tema del estatuto de los trabajadores extranjeros al tope de la agenda política.

30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"Los datos muestran que finalmente, los inmigrantes aumentan la capacidad de producción de la economía estadounidense, estimulan la inversión y favorecen una especialización, que a largo plazo incrementa la productividad", concluye el documento  publicado por la representación regional de la Reserva Federal (Fed) en San Francisco (California, oeste).

"En concordancia con lo mostrado por investigaciones anteriores, no hay ninguna prueba de que esos efectos benéficos se produzcan a expensas del empleo de personas nacidas en Estados Unidos", agrega el autor, Giovanni Peri, profesor asociado de la  universidad de California en Davis.

Admitiendo que el trabajo versa sobre un tema "debatido con pasión", Peri indica que su artículo, publicado en la "Economic Letter", periódico de la Fed de San Francisco, actualiza trabajos escritos por él o en colaboración con otros investigadores en 2009.

Peri subraya que estudió de manera "sistemática la manera en que los inmigrantes influyen sobre la producción total, el ingreso por empleado y el empleo a corto y largo plazo".

Según él, los resultados "permiten pensar que la economía absorbe a los inmigrantes aumentando las oportunidades de empleo más que desplazando a activos nacidos en Estados Unidos".

El presidente Barack Obama había prometido antes de su elección, abogar por un plan que ofreciera estatuto legal a los ilegales que residen en Estados Unidos, pese al fracaso en la materia de la administración de su predecesor, George Bush hijo.

Pero ese proyecto de reforma no avanzó y por el contrario el Estado de Arizona (suroeste de EEUU) aprobó una ley muy controvertida.

Una de las disposiciones de la ley -suspendida a fines de julio por la Justicia a la espera de una decisión sobre el fondo- preveía autorizar a las fuerzas policiales estatales a verificar el estatus migratorio de cualquier persona, posibilidad que para quienes se oponen al texto, permitiría considerar a alguien sospechoso de delito por su apariencia física.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.