Familiares de José Libio Martínez piden su liberación para que pueda asistir al funeral de su padre

Familiares de José Libio Martínez piden su liberación para que pueda asistir al funeral de su padre

José Fidencio murió el domingo a los 62 años de edad a causa de un cáncer de estómago que lo mantuvo casi un año en un tratamiento médico en Pasto.

30 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Los familiares del militar que lleva más tiempo secuestrado por las Farc, el sargento José Libio Martínez, pidieron a los guerrilleros liberarlo para que pueda asistir a las exequias de su padre.

Fanny Martínez, prima de José Libio, confirmó a periodistas que su tío será sepultado este lunes en la tarde en el municipio de Ospina, departamento de Nariño, donde vivió toda su vida junto a su familia.

La mujer pidió a las Farc tener "piedad de esos padres, de esas esposas, de esos hijos y que pongan en libertad a Libio y a todas las personas que están privadas de la libertad".

La prima del rehén, que el próximo diciembre cumplirá 13 años secuestrado por las Farc, indicó que es difícil explicar "el gran dolor de ver ese hombre, ese padre que se fue de este mundo con la esperanza de volver a ver a su hijito".

José Fidencio esperó durante más de doce años la puesta en libertad de su hijo José Libio, tomado como rehén por las Farc en diciembre de 1997.

Martínez, que tenía 62 años de edad, murió de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado hace un año y del que recibía tratamiento en el Hospital Universitario de Nariño.

"Hasta el último momento, él decía que ojalá las Farc le devolvieran en este momento a su hijito", declaró la mujer.

Martínez era un campesino que tenía su domicilio familiar en una zona rural de Ospina, desde donde su hijo José Libio salió para prestar el servicio militar obligatorio.

El suboficial Martínez tiene un hijo, Johan Steven, que no conoce a su padre por haber nacido pocas semanas después del secuestro.

El niño ha realizado frecuentes actividades para exigir a los rebeldes que pongan en libertad a su padre, entre ellas una caminata entre Ospina y Pasto, de unos cien kilómetros y en la que estuvo acompañado por su abuelo, ahora fallecido.

BOGOTÁ (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.