Secciones
Síguenos en:
Gobernadores de la Costa Caribe oficializan su malestar por proyecto de ley del Gobierno

Gobernadores de la Costa Caribe oficializan su malestar por proyecto de ley del Gobierno

En consenso señalan que se están desvirtuando las aspiraciones de las regiones más atrasadas del país. Sin embargo, aspiran que en el transcurso de las discusiones en el Congreso haya acuerdos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El pronunciamiento se hizo aprovechando la reunión de la Junta Directiva de Telecaribe, el pasado viernes.

Allí, los mandatarios seccionales costeños detallaron su posición frente al proyecto de ley que el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, puso a consideración del Congreso para darle cumplimiento al trámite de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que contempla la Constitución de 1991, pero que ha sido hundida en 18 ocasiones por los congresistas.

En la declaración es claro el malestar que ha generado el proyecto, porque consideran que se han dejado por fuera aspectos que son vitales en el proceso de regionalización del país y así haya mucho más autonomía en las decisiones que atañen al desarrollo socio-económico de las regiones más atrasadas, como es el caso de la Costa Caribe.

El texto de la declaración es el siguiente:

1.     Sorprende la estigmatización que se hace por parte de algunos actores políticos y sociales de la Nación respecto a  la aspiración que tiene nuestro pueblo, expresada democráticamente en las urnas con más de dos millones y medio de votos, la cual  busca alcanzar la categoría permitida por la Constitución Nacional en su articulo 307 de ser Región Entidad Territorial que, como lo dice la Carta Política, gozaría de autoridades y recursos propios en las mismas condiciones que hoy tienen los municipios y departamentos. 

Somos sensatos. Sabemos que con la ley de ordenamiento territorial estamos hablando de la organización óptima del Estado, del tamaño y la jerarquía de sus instituciones nacionales o territoriales y esperamos hacer nuestra contribución en ese objetivo de la mano de todos los colombianos. Nuestra intención no es el separatismo sino la consolidación de la unidad nacional a partir del reconocimiento de la diversidad y con el ánimo de contar lo más pronto con las instituciones que mejor faciliten el desarrollo económico y social de los territorios de Colombia.

2.     Compartimos el contenido y el tono del editorial de hoy viernes 27 del diario El Tiempo que solicita a los voceros de las tendencias que no comparten nuestras aspiraciones que deben "entender que la búsqueda del bloque Caribe de una mayor autonomía y de instancias de gobierno propias no es sinónimo de burocracia o clientelismo".

3.     Reconocemos que el Gobierno Nacional ha demostrado voluntad política para alcanzar en las actuales sesiones del Congreso lo que ha sido una frustración de 19 años con 18 proyectos fallidos para desarrollar principios constitucionales que deben ser incorporados en la Ley de Ordenamiento Territorial. El proyecto sometido a estudio ciertamente no corresponde con las expectativas que tiene el Caribe pero la tarea no ha terminado.

4.     Como es derecho de todos los colombianos, buscaremos espacios de concertación con todos los actores involucrados en el tramite de la LOOT para exponerles con sensatez y patriotismo nuestros argumentos en el marco del texto que contiene el Voto Caribe, que, como lo dijo en Valledupar el 30 de abril el señor presidente Juan Manuel Santos, es un mandato popular que goza de legitimidad democrática.

El Voto Caribe es un llamado al desarrollo a la Constitución. Ninguna de las instituciones que se desprenden de su texto y de su espíritu están por fuera de la Constitución vigente. La regionalización es una oportunidad que tiene Colombia para su unidad, convivencia pacifica y prosperidad en el mundo globalizado de hoy, que requiere para nuestro país del concurso de sus regiones con su potencial económico y humano para ser ganadores.

5.     Expresamos nuestra solidaridad con los entes territoriales que gozan de los beneficios de regalías directas por ser territorios productores de minería o hidrocarburos. Consideramos que los cambios en su administración y aplicación que busca el Gobierno Nacional no deben afectar sus derechos patrimoniales. Convocamos a un frente único regional de protección de los derechos de los productores a sus regalías.

6.     Estimamos que el texto propuesto por el Gobierno para la creación del Fondo de Compensación Territorial (FCT) es incompleto, como lo denunció ayer jueves el diario El Heraldo en su editorial, y por lo tanto esperamos los anuncios de nuevas iniciativas que aclaren la situación.

Dicho Fondo, en la concepción hecha por los doctores Luis Galvis y Adolfo Meisel,  incorpora una histórica herramienta de distribución de la riqueza nacional para apoyar el desarrollo de la periferia, hoy en evidente y apabullante desigualdad y con una grave brecha frente al desarrollo obtenido por las zonas del país con mayor riqueza. Por eso lo respaldamos en los términos que el doctor Santos lo prometió en su campaña, es decir, para la periferia. Expresaremos igualmente nuestros argumentos para que de esta iniciativa salga lo mejor para Colombia.

7.     Reconocemos el aporte fundamental de los congresistas para los logros del Voto Caribe. Ahora, como integrantes del Congreso, tienen la mayor responsabilidad para dotar a Colombia de un ordenamiento territorial que satisfaga las necesidades. Les acompañaremos para que cumplan de la mejor manera posible con los objetivos. Que sientan que la sociedad regional, sus medios de comunicación, sus autoridades y la academia les respaldarán para dar contenido cierto al Voto Caribe.

8.     Convocamos al pueblo Caribe A seguir con el dinamismo que condujo a los dos millones y medio de votos el 14 de marzo. Los eventos conmemorativos del Día de la Región el 10 de octubre deben ser en la calle como expresión de fervor para alcanzar las instituciones a la cual aspiramos. Este debe ser un Día Cívico por la Unidad Nacional y el Estado Regional.

Entre la agenda que sobreviene ahora buscaremos el diálogo con el señor Presidente de la República, haremos el martes próximo un encuentro en Bogotá con la totalidad de la bancada regional en el Congreso, y promoveremos la difusión de los objetivos que buscamos en los medios y el debate académico en todos los escenarios, en especial en las universidades, el empresariado y la sociedad civil de la región.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.