Desde Popayán, el presidente Santos se comprometió a crear la Universidad del Café

Desde Popayán, el presidente Santos se comprometió a crear la Universidad del Café

Este es uno de los compromisos que hizo el Mandatario durante la tercera jornada de los Acuerdos para la Prosperidad que presidió en esa ciudad.

28 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En la tierra de los cafés suaves el Presidente Juan Manuel Santos anunció  la creación de la Universidad del Café dedicada a la investigación y que contará con el apoyo del Gobierno Nacional y de algunos países europeos. Se espera que beneficie a unos siete millones de caficultores.

El impulso a la industria cafetera era una de las solicitudes que le esperaban por parte de los caucanos. Pidieron renovación de los cafetales. El gobernador Guillermo Alberto González le dijo que la tercera parte de la cosecha se vio afectada por la roya.

Los caucanos también le solicitaron apoyar los cultivos de cacao, dijeron que tienen la tierra y el clima propicio para que las siembras prosperen.

Santos anunció  además, que se reforestará un millón de hectáreas de tierras en el país. Dijo que, para algunos, la meta era ambiciosa.

"Si no nos ponemos metas ambiciosas, pues nunca vamos a lograr nada", dijo Santos. Es un millón de los 14 millones de hectáreas pendientes de reforestar.

"Hay unas cifras que son bastante dicientes: El uso actual de la tierra para actividades agrícolas es de más o menos 4,9 millones de hectáreas pero ¿Cuál es el uso potencial de Colombia? Colombia tiene cerca de 21,5 millones de hectáreas que se pueden dedicar a la agricultura. De 4,9 a 21,5, más de cinco veces, es un potencial enorme", dijo Santos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo, por su parte, que los temas agrícolas tienen que ir de la mano con los temas del desarrollo rural. Lo que se busca es promover la calidad de vida, la integración y la movilidad social de los campesinos colombianos a la sociedad moderna.

'Del buen manejo de la tierra y del agua depende mucho la consolidación de la paz del país', dijo Restrepo.

El Presidente dijo que había escogido al Cauca para realizar esta tercera jornada de los Acuerdos para la Prosperidad porque era uno de los departamentos más pobres del país, después del Chocó.

Mientras el promedio de pobreza a nivel nacional se sitúa en el 45 por ciento, en el Cauca llega al 70 por ciento. También les recordó  que mientras la pobreza extrema a nivel nacional está en el 16,5 por ciento, en el Cauca llega al 39,3 por ciento. El segundo índice más alto después del Chocó.

Otra de las grandes inquietudes que le expresaron los caucanos al Presidente fue la titulación de tierras. Se estima que hay 800.000 hectáreas sin título. Las instrucciones de Santos fue la de empezar a reconocer propietarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.