Amor y misterio

"¿Usted se imagina lo que es un amor así, sin el desgaste de lo cotidiano, de lo obligatorio?".

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Esta reflexión confirma, en cierto modo, el tema central de 'El secreto de sus ojos': el amor soñado. Los tres hombres protagonistas de la historia están unidos no sólo por unos hechos, sino también por su soledad, por el vacío de sus vidas, por la fijación en una mujer. Uno de los aciertos de la película argentina de Juan José Campanella ('El hijo de la novia') es precisamente la forma como se cruzan las vidas de estos tres personajes.

Benjamín Espósito trabajó toda su vida en un juzgado penal. Al momento de jubilarse decide escribir una novela, cuyo tema es el asesinato de una joven mujer. Un caso que investigó  y que lo tocó profundamente. 

En cuanto al género, explica el director: "No sé si es una película de amor con un elemento de misterio o una película de misterio con un elemento de amor. En todo caso la cinta integra historia de amor, thriller, cine negro e historia policial".

Con mucha habilidad y manteniendo el suspenso y el interés, la película va del presente al pasado en un delicioso juego de tiempos y de realidades.  Y descansa sobre un sólido guión, sentido del humor y excelentes actuaciones y diálogos.

Esta llamativa película fue la segunda más taquillera de la historia del cine argentino y la más exitosa de 2009. Obtuvo este año el codiciado premio Oscar a mejor cinta extranjera.   

Toy Story 3. Dirección: Lee Unkrich

Y el éxito dio para tres partes. En 1995 se estrenó la primera 'Toy Story' que ostenta el título de ser el largometraje pionero en animación digital; en 1999 salió la segunda. Ambas cintas realizadas por John Lasseter, máximo responsable de Pixar. Once años después y con Pixar adquirida por Disney, se lanza 'Toy Story 3', dirigida por uno de los editores de la primera, Lee Unkrich. El concepto es el mismo: un producto dirigido no sólo para los niños, sino para toda la familia. 

Más que la tecnología, obviamente importante, a lo que le apunta con gran fuerza Pixar es a la historia, al guión, a los personajes. Esta vez, logra pasar  dignamente la prueba de las secuelas y del cierre de una aventura con personajes entrañables. Una vez más, los juguetes tradicionales están en peligro de desaparecer, pues Andy, su dueño ya tiene 17 años y está a punto de ingresar a la universidad. Hay nuevos personajes y una emotiva despedida a la infancia.   

Memoria de un gran hombre. Dirección: César Montoya

Difícil encontrar a alguien versado en tantas materias y que se haya destacado en todas: ese es Alberto Aguirre. Figura singular en la cultura colombiana, un hombre sabio, lúcido, que rechazó siempre laureles y homenajes. Además de abogado, columnista y uno de los mejores fotógrafos colombianos, fue el primer editor de García Márquez ('El coronel no tiene quien le escriba') y de otros grandes como Fernando González, León de Greiff, Manuel Mejía y Gonzalo Arango. Fundó la librería Aguirre, la primera revista de cine de Colombia (Cuadro) e incluso  la Federación Colombiana de  Tenis de Mesa. Un desafío abarcar la distintas facetas de Aguirre. Por eso, se pensó en una serie de Tv de 12 capítulos, un reportaje en profundidad, realizado por el escritor Héctor Abad, explica su director César Montoya, docente y cofundador de la revista Kinetoscopio. Y agrega. "Ya están listos los dos primeros capítulos y en posproducción el resto".

Por Martha Ligia Parra
Crítica de cine y docente investigadora

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.