El más popular

Con presentación de Jorge Edwards, Alain Sicard, Selena Millares y Hernán Loyola, esta fabulosa antología celebra al poeta más popular del siglo XX.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Pablo Neruda era en realidad Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, un chileno natural de Parral, cuya obra tan traducida, tan editada, tan celebrada, musicalizada y difundida, lo ha convertido en quizá el escritor más universal de la lengua española después de Cervantes. A los 18 años compuso 'Crepusculario', y a los 19 ya tenía en limpio sus 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', acaso el libro más célebre de la poesía castellana del pasado siglo.

Igual que su coterránea Gabriela Mistral, Neruda también fungió como diplomático en muchos lugares del mundo; fundó revistas, abrazó la causa comunista y recibió distinciones de todo tipo. Su lenguaje poético abarca todo: lo épico, lo cotidiano, lo social, lo elemental, lo trascendente y lo lírico, y es tal vez su expresión amorosa lo que lo acerca más a sus lectores: "No te quiero sino porque te quiero / y de quererte a no quererte llego / y de esperarte cuando no te espero / pasa mi corazón del frío al fuego. / Te quiero sólo porque a ti te quiero,/ te odio sin fin, y odiándote te ruego,/ y la medida de mi amor viajero / es no verte y amarte como un ciego". Murió en 1973 en Valparaíso, 2 años después de haber ganado el Nobel.

Intimismo sencillo

Sesudos ensayos de Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, Adolfo Castañón, Bruno Rosario Candelier, Pedro Luis Barcia y Darío Villanueva, prologan esta magnífica antología de la obra de quien es hasta ahora la única mujer hispanoamericana que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Gabriela Mistral es el seudónimo con el que Lucía Godoy Alcayata se dio a conocer como escritora. Abandonada por su padre a los 3 años de edad, fue maestra desde los 15, hizo lo indecible por la cultura dentro y fuera de su Chile natal y, junto con Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, conformó la trilogía sagrada de la lírica posmodernista. El tono de su poesía es fuertemente intimista, lleno de ternura y frustración (tanto por el amor como por la maternidad); desolación y desdicha son corolario de gran parte de sus incontables versos, compuestos en metros y formas tradicionales de manera muy sencilla: "Duerme, duerme, dueño mío,/ sin zozobra, sin temor,/ aunque no se duerma mi alma,/ aunque no descanse yo./ Duerme, duerme y en la noche seas tú menos rumor / que la hoja de la hierba,/ mi zozobra, mi temblor./ En ti ciérrense mis ojos:/ ¡duerme en ti mi corazón!". Después de recorrer medio mundo como diplomática y de recibir condecoraciones aquí y allá, murió en Nueva York en 1957, pero sus restos están en Chile.

Nadie acabará con los libros: Umberto Eco / Jean-Claude Carriére Lumen

Ameno recorrido por la historia del libro, que deja la certeza de que no hay hasta la fecha (incluidos todos los formatos de las nuevas tecnologías) un soporte más fiable, práctico y duradero para el lenguaje y el saber que los actuales libros de papel. Tan eficaz como las tijeras, la rueda, la cuchara y el martillo, el libro como se conoce desde mediados del s. XV, constituye verdadera pasión entre los lectores, incluido Eco, quien posee 50 mil, casi todos referentes a su tema favorito: el error, la estupidez y la mala fe. Lo acompaña en su reflexión el francés guionista de 'El tambor de hojalata'.

El caso Kurílov: Iréne Némirovsky Salamandra

Corren los primeros años del s. XX, y en San Petersburgo se fragua la Revolución Bolchevique. Huelgas de obreros y marchas estudiantiles son reprimidas cruelmente, pero asimismo los opositores del régimen zarista se sacuden mediante atentados, que generalmente significan que una bomba estalla al paso del carruaje de algún príncipe o ministro. Matar a Kurílov, a quien Nicolás II le delegó mucho poder, es objetivo primordial de los contestatarios, y  para ello logran infiltrar en la propia casa de Kurílov al médico que lo tiene que asesinar; pero a éste le asaltan las dudas, porque al temible anciano ministro, el cáncer ya lo tiene sentenciado.

Libertad de conciencia. Contra los fanatismos: Martha C. Nussbaum Tusquets

Doctorada en filosofía por Harvard y con sólida formación en humanidades, a esta neoyorquina le cabe en Norteamérica similar prestigio que a Susan Sontag, Edward Said y Noam Chomsky. Obras como 'Justicia poética' o 'La terapia del deseo' lo comprueban. Este trabajo se ocupa de cómo las minorías religiosas se ven excluidas por políticas hegemónicas, y de cómo a 'lo diferente' (incluido el ateísmo) se le margina y hasta se le demoniza. Conceptos tan manoseados como 'libertad', 'igualdad', 'alteridad', 'conciencia' y 'neutralidad', se tratan y explayan en el discurso de Nussbaum en su más profunda y verdadera dimensión.


El Tercer Reich: Roberto Bolaño Anagrama

Para ser una novela de la primera etapa de Bolaño como escritor, ésta resulta, a todas luces, sorprendente. Una trama cautivadora protagonizada por apenas un puñado de personajes; una historia más bien llana que se desarrolla en tan sólo un mes en un escenario que no cambia: un hotel en una playa de Barcelona. Y, paralelo a las relaciones entre dos parejas de viajeros y un trío de lugareños, transcurre un juego de guerra disputado en una mesa. Pero los avatares del wargame se van superponiendo a la realidad, al punto de que los jugadores pierden (como don Quijote frente al retablo de Maese Pedro) el discernimiento. Ya no distinguen entre realidad y juego.

El tiempo recobrado: Marcel Proust Debolsillo

Hipersensible hasta el extremo, este genio literario francés, que perdió a su abuela en 1895, a su padre en 1903 y a su madre en 1905, sumó a esta seguidilla de infortunios su enfermedad crónica, para la cual el único paliativo que encontró fue la escritura. Este volumen comporta la séptima y última parte de su monumental retrato de la sociedad de su tiempo; no alcanzó a corregirla, porque en noviembre de 1922, su precaria salud no pudo resistir una neumonía. Fue su hermano Robert quien la hizo publicar. En ella aflora toda la influencia modernista y simbolista por esa forma de mostrar el acabarse de las cosas... el marchitarse de la vida.

Valor seguro: Sara Paretsky Zeta

La investigadora privada Victoria Warshawski es contratada por un alto ejecutivo para que esclarezca una desaparición; pero en realidad lo que pretende es que ella descubra el cadáver de un joven. Pocas horas después, el padre del muchacho también aparece muerto, y la detective es intimidada (un par de esbirros la golpean) para que abandone el caso.

Por amor propio, Vicki persiste hasta que descubre que, más allá de sus rascacielos de aseguradoras, de sus rectas avenidas, de su estadio de béisbol, y de su lago Michigan, Chicago, su ciudad, es un fortín de hampones de cuello blanco.

Para despejar dudas

Nueva gramática de la lengua española: Real Academia Española

Nuestra lengua fue una de las primeras en disponer de un compendio de reglas para su cohesión y uso; por más de cinco siglos nuestro idioma ha podido ser estudiado en su estructura, combinaciones y significados para facilidad de aprendices, hablantes (nativos o no nativos) y usuarios como segunda lengua o lengua extranjera. Esta Nueva Gramática despeja todas las dudas en lo fónico, morfológico, sintáctico y pragmático.

Las guerras Púnicas

Africanus, el hijo del cónsul: Santiago Postiguillo. Ediciones B

Diez ediciones agotó este meritorio libro del autor de 'Las legiones malditas', en razón a su eficacia narrativa, desarrollo cinematográfico y verosimilitud histórica. La trama se desarrolla en lo que constituye verdadero dominio de Posteguillo: la antigüedad romana. Su protagonista es Publio Cornelio Escipión 'el africano'; el escenario, la guerra que determinó el destino de Occidente; el enemigo, Cartago; la época, el siglo III a.C. 

Por Jorge Iván Parra

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.