31 millones de euros ganó la aerolínea española Iberia en el segundo trimestre de 2010

31 millones de euros ganó la aerolínea española Iberia en el segundo trimestre de 2010

La aerolínea obtuvo 31 millones de euros de beneficio neto, con lo que rompe una racha negativa de seis trimestres consecutivos en pérdidas, informó el viernes la compañía aérea española.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), el regulador bursátil español, la aerolínea informó que en el mismo periodo de 2009 registró pérdidas por un importe de 73 millones de euros (unos 92,7 millones de dólares).

Con este resultado, Iberia reduce sus pérdidas un 87 por ciento en el primer semestre del año, al contar con un acumulado negativo de 21 millones de euros (unos 26,6 millones de dólares), frente a los 165 millones de euros (unos 209,5 millones de dólares) que perdió en el mismo periodo del año anterior.

La compañía española inició los resultados negativos en el cuarto trimestre de 2008, con unas pérdidas de 19 millones de euros (unos 24,1 millones de dólares). El primer trimestre de 2010 se cerró también con pérdidas de 52 millones de euros (unos 66 millones de dólares).

La empresa considera que ha sido el aumento de los ingresos de explotación, gracias al incremento de la demanda de pasajeros y al impulso alcanzado por la recuperación del tráfico de clase ejecutiva en los vuelos internacionales, lo que le ha permitido mejorar sus resultados.

En su comunicación, Iberia indicó que la posición patrimonial de la compañía continúa siendo sólida y que a 30 de junio se había incrementado en un 26 por ciento, gracias a la puesta en valor de la participación en Amadeus tras la salida a Bolsa de la central de reservas.

El coeficiente de ocupación de la compañía en estos seis meses careció 2,8 puntos al pasar del 78,9 por ciento en 2009 al 81,7 por ciento en el periodo actual. Resultado despeja camino hacia la fusión

Iberia, que está en proceso de fusión con British Airways, se vio fuertemente afectada a partir de fines de 2008 por el impacto de la crisis económica mundial en el sector del transporte aéreo, empezando a registrar pérdidas. La Comisión Europea autorizó la fusión entre Iberia y British Airways el pasado 14 de julio: los accionistas de ambas compañías se pronunciarán sobre la unión en noviembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.