Cuando la diversión está en la cocina

Cuando la diversión está en la cocina

Este espacio ha cobrado importancia, pues cada vez más personas disfrutan preprando comidas, ya sea para la familia o los amigos.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Dotarla puede llevar tiempo, pero hay elementos básicos que no pueden faltar para poderse defender en estas tareas.

Es un hecho, cocinar se ha vuelto un plan para adicionar en la agenda del entretenimiento, tanto de mujeres como de hombres, ya sea que vivan solos o en pareja.

El momento de preparar los alimentos para uno, la familia o los invitados, se ha convertido en todo un ritual. Tantos ejecutivos tomando cursos de culinaria ha hecho que quieran agazajar a sus conocidos y que la cocina se convierta en un lugar muy importante, que muchas veces ya no se esconde, sino que se integra al resto de ambientes de la casa.

Nadie quiere perderse la conversación, mientras acaba de preparar una salsa. Además, todos pueden participar y así se vuelve más divertido el rato. Por eso, para armar la cocina de hoy, se necesita tener sentido práctico y estético, y en esto el mercado ayuda mucho con tal variedad de electrodomésticos y utensilios para todos los gustos.

"Para esto lo primero que hay que pensar es en cómo vives y el tipo de alimentos que consumes", comenta Óscar García, gerente de ventas de Taylor Market. Así, el mercado ofrece electrodomésticos multifuncionales que facilitan las tareas, al tiempo que se tienen varios aparatos en uno. "O aparatos que facilitan la vida, como una cafetera programable, de tal forma que al levantarse ya esté listo el café para empezar el día", agrega.

O una licuadora que ayude a aprovechar al máximo la fribra y los valores nutriciales de las frutas y verduras. "Hoy en día exiten máquinas que no hay necesidad de pelar la fruta o de quitarle las pepas, porque ella las pulveriza del tal forma que no se sienten dentro de la preparación", comenta García.

Este mismo aparato, por las distitnas y altas velocidades que maneja, podría preparar la sopa sin necesidad de pasar por la estufa. Así que lo ideal es recorrer almacenes de casa y ver qué hay, para hacer divertida la hora de cocinar.

Ollas y cuchillos: dos elementos claves

 

* Ollas y sartenes: no hay tamaños ni cantidades obligadas. Lo importante es el material y el grosor (entre más grueso el metal, mentiene mejor la temperatura). Los hay de alumino, que es liviano y muy buen conductor de energía, aunque fácil de rayar y abollonar. Los de acero inoxidable, que son muy durables, pero su conducción de energía es baja. Para solucionar este aspecto, es importante que tengan un revestimiento interior de acero inoxidable con base en aluminio o cobre.

También hay que tener en cuenta los recubriemintos antiadherentes. "Si se quiere tener 'pega' no se usan las ollas con antiaderenes", comenta el chef Jaime Murcia. Cuchillos. Muchos cocineros han comprobado que se pueden tener decenas de cuchillos, pero los que se usan frecuentemente son tres: el del cheff, que es el grande, como de película de terror; uno pequeño; y el de sierra para los panes y alimentos con superficie dura (como el tomate). Lo ideal es que sean de acero forjado (no inoxidable).

Consejos prácticos

* La tabla de picar de madera, hay que curarla echándole aceite mineral, puesto que es antibacterial. Si le salen manchas negras, póngala al sol un rato. Hay que tener una tabla para picar o poner lo crudo; otra para lo crudo que se va a cocinar, y una más para lo cocinado. De esta manera se evita la contaminación de los alimentos.

*Para descongelar, siempre pase los alimentos del congelador a la nevera. No los deje horas al aire libre. * Para enfriar alimentos, antes de meterlos a la nevera, lo mejor es que, una vez cocinados, los pase por un baño de hielo (en un recipiente poner hielo y agua, y meter los alimentos por 15 mintos), luego sí refigerarlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.