¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una revista aérea que le cuenta a los viajeros la cruda realidad

Safi Airways, una nueva aerolínea afgana, se atreve a ir donde pocas compañías aéreas irían: en su revista de vuelo describe la cruda realidad sobre el lugar donde aterrizarán sus pasajeros.

La revista de American Airlines tiene una lista de las 10 mejores pizzerías de Estados Unidos.
La de Avianca tiene una guía de las cosas que hay que hacer en Buenos Aires. Si vuela por Safi, encontrará en su revista un artículo sobre los adictos a la heroína en Kabul, fotos de sitios turísticos con impactos de bala visibles y anuncios sobre camionetas que pueden resistir el estallido de minas explosivas.
La aerolínea ofrece la siguiente recomendación sobre uno de los hoteles más lujosos de la ciudad: "Las habitaciones tienen su propio aire acondicionado, con servicios comparables a los de hoteles de cuatro estrellas en otros países, ropa de cama limpia, una vista agradable, y ¿después del ataque suicida que ocurrió¿ mejores medidas de seguridad".
Christian Marks, el editor alemán de la revista, admite alegremente y sin tapujos: "Me gustaría que fuera una revista donde se puedan leer cosas interesantes" y no artículos dictados por la división de marketing. Una edición reciente destacaba un artículo titulado, "Entretenimiento en vivo en Kabul: pelea de perros". El redactor escribe que los perros en Afganistán no luchan hasta la muerte, sino hasta que uno de ellos domina al otro.
"Usualmente los separan antes de que puedan herirse seriamente", el artículo le asegura al pasajero, a pesar de la foto de dos afganos preocupados llevándose a un enorme animal blanco y negro. Safi opera las rutas entre Kabul y Fráncfort, Dubai y Kuwait. Sus pasajeros son en su mayoría trabajadores de ayuda extranjera, consultores de seguridad, periodistas, contratistas de defensa y diplomáticos, que visitan la zona de guerra y saben a dónde van.
 "Seamos francos, quien va a Afganistán no es un turista que va de excursión", afirma Claus Fischer, el director comercial de la aerolínea. Marks vivió en Kabul dos años desarrollando radio novelas y cree que los pasajeros de Safi necesitan una guía de restaurantes, hoteles y turismo. Marks insiste: "Acá no sólo hay bombas y terroristas".
La revista se enfoca en las realidades de un país que enfrenta a una furiosa insurgencia antiestadounidense que adelantan emboscadas y secuestros. Cuando visita Kabul, Marks admite que porta una pistola rusa bajo su chaqueta, ya que no pretende morir sin dar la pelea.En una edición de la revista, Tom de Geytere, el director financiero de Safi, honró a dos pilotos ingleses de la aerolínea que fueron heridos levemente cuando un carro bomba explotó cerca de su hotel.
De hecho, la revista advierte, "ocasionalmente ocurren disturbios y luego saqueos". La piscina Bibi Mahru ofrece una vista preciosa de Kabul, pero no tiene agua, informa la revista. Sus trampolines fueron usados para ejecuciones durante el régimen Talibán. Una recomendación turística es el zoológico de Kabul, el antiguo hogar de Marjan, el león con un solo ojo. Marjan fue un regalo del gobierno de Alemania en los años 60, pero 30 años después, el zoológico terminó en medio de la guerra civil y el cuidador del león desapareció. Cuando un combatiente Talibán entró en la jaula de Marjan, el hambriento animal lo mató.
"El hermano de la víctima regresó el día siguiente para vengarse y lanzó una granada que dejó ciego y cojo al animal", relata la revista. Luego de que Marjan murió en 2002, China donó dos nuevos leones, dos osos, dos cerdos y un lobo al zoológico. "Las condiciones son muy pobres pero es un lugar muy popular entre la gente de Kabul", reporta la revista de la aerolínea. Safi fue fundada en 2006 por una prominente familia de Herat del mismo nombre.
Los Safi lograron su fortuna a principios del siglo XX, pero cuando decidieron expandirse al sector aéreo contrataron a gerentes alemanes. El primer avión alzó el vuelo en 2008, y la aerolínea espera expandir sus rutas a Beijing y Nueva Delhi
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO