Labor cumplida / Opinión

Labor cumplida / Opinión

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Que la Liga Contra el Cáncer del Meta fue promovida hace 30 años por Sonia Durán de Infante es verdad; pero no toda la verdad. Tanto Sonia como Colombia Roldán de Restrepo (q.e.p.d.), Margoth de Sandoval (q.e.p. d.), Betty Flórez de Dussán (q.e.p.d.), Beatriz Abril de Leal y otro grupo de personas vinculadas al departamento en razón de su actividad, profesión u ocupación se volcaron hacia la fundación de esta empresa.

Cuanto hombre o mujer con voca- ción de servicio había en Villavicen- cio se vinculó a la aventura de crear una institución de apoyo a la lucha contra el cáncer, que hoy la historia viste de nuevo de luto con el reciente fallecimiento de su primera presiden- te, Betty de Dussán. Así es; las déca- das de oro de esa institución en que se han dado la mano como buenas ciudadanas y compañeras de travesía las personas más distantes contaron con su dulzura y entrega.

La Liga Contra el Cáncer no es solo una realidad histórica, es la imagen digamos, poética, en que se expresan todos los trabajos, luchas e ilusiones de varios años. Y, cuando por ella transitan seres como Betty, hemos de aplaudir con entusiasmo. De ella valoramos tan cara cualidad de no expresarse con injusticia ni comentarios de esos que atormentan almas en las aguas revueltas de las desventuras del prójimo.

Fue una mujer que en su juventud acompañó con decisión a su esposo, el médico Miguel Ignacio Dussán, en la creación de la Clínica Martha; des- de Campoalegre (Huila), a la capital del Meta.

Tras cumplir con su pro- yecto de vida aguardó sabiamente hasta el final para colgar el uniforme azul del voluntariado, a la sombra de otros horizontes de seguro tan amables como ella. Que sea este un testimonio sobre una mujer especial, para que su historia se cierre con un prólogo, el de la vida. Para que los ecos de la Liga no se extingan. Para que su bandera flote al viento como la viva esperanza de quienes padecen cáncer. Solo así, repasando trozos de historia, nos miraremos en ellas con aplomo, reconociendo todos nuestros temores y reivindicando esperanzas.

Loreley Noriega
Ex Presidente Liga Contra el Cáncer Meta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.