Torvos manejos del petróleo / Opinión

Torvos manejos del petróleo / Opinión

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El debate, Tigre, desdeña el saqueo artillado de las regalías en orquestado por el 'Centro'. Hay ceguera en mirar el impacto desgarrador a la sociedad y a la economía tradicionales. Sopesar lo ruin del Eln y las Farc que aterrizan en los Llanos desde los santanderes y, los paracos desde Urabá, que siguen con masacres, extorsiones, paros armados y secuestros.


Se ve rara la inversión de la Alcaldía de Arauca hace 23 años, en un coliseo, un velódromo y una piscina con olas. En Bogotá, los clubes y los colegios del norte tienen, cada uno, sofisticados coliseos, estadios y piscinas. En marzo del 2010 los Juegos Suramericanos de Medellín cuestan 300.000 millones de pesos. El raponazo a 65.0000 millones en el 2004, es televisado. Uribe convence al Gobernador sobre la bondad de entregar esa dinerito a los ingenieros militares para la vía Tame-Arauca. Éste ingenuamente firma. A los dos días lo echa. La vía está inconclusa.
Existe, Alcaraván, la extorsión sistemática que hacen en la cúpula a gobernadores y alcaldes, so pena de congelar el giro de regalías, de- morar el trámite de proyectos. Se blande la amenaza de destitución. Los citan en Bogotá y les instruyen clandestinamente, sobre los contratos que deben adjudicar. En el caso de La Macarena, congelan los giros y los tecnócratas ejercen como jueces.

Tigre, este debate deja al lado: La vertiginosa extracción; el escalamiento que hace relación inversa con el volumen de producción; el Fondo Nacional de Regalías (FNR), el Fondo de Inversión Regional (FIR); el Fondo de Estabilización con dólares en el exterior que respaldan la deuda externa; el daño ambiental.
El debate integral debe incluir a los derivados. El subsidio, Alcaraván, es grosero engaño. El precio de la gasolina en la frontera, Tigre, lo aclara: Tanquear un vehículo de 15 galones en Guasdualito vale 7.000 pesos. Un galón acá 8.000 pesos.

Crear el Fondo de Compensación Territorial, Alcaraván, es la nueva estratagema del saqueo. El FNR tiene hoy congelados 2 billones de pesos, fondeando bancos privados; el FIR desde enero del 2001 se adueñó de los recursos regionales; el Fondo de Estabilización Petrolera tiene multimillonarias reservas en dólares.
La desinformación, Tigre, convierte a las víctimas en victimarios. El gas sale gratis desde el Llano, hace veinte años, pero eso lo ocultan. Las fiducias tienen un determinador paisa muy popular, pero lo sucio nos queda. La sobretasa a la gasolina se desvía sin mejora de la red vial urbana; la doble calzada se financia con regalías del Meta.

Alcaraván, lo certero es que ponemos el c... y la saliva, porque pese a que regalamos el gas y les posibilitamos a todos regalías, seguimos con el lodo en la cara. Publicar que las regalías financian a las Auc, es perverso: El candidato de Uribe en el Meta 2004-2007, financiado por los urabeños, fue derrotado.
Tigre, abogo por cambiar el vocablo colonial de regalías, por el de derechos, cuya connotación respeta a las regiones, donde la extracción minera, es siniestra. Hay que cobrar derechos por el gas. Abogo porque las vías con sus puentes sean reparadas con aporte de las petroleras, con cargo a sus cuantiosas ganancias.

Alberto Baquero Nariño
Economista y escritor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.