Un país gobernado por mujeres

Un país gobernado por mujeres

Diálogo con la escritora nicaragüense Gioconda Belli sobre su reciente novela, premio La otra orilla.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El país de las mujeres (Gioconda Belli)

Grupo Editorial Norma / Colección La otra orilla

Como se anunció el pasado 9 de julio, la poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli fue merecedora del Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla, otorgado por el Grupo Editorial Norma y Proartes con una bolsa de 100 mil dólares. El país de las mujeres es una divertida novela dirigida especialmente a las mujeres, en la que la autora especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar tanto a mujeres como a hombres.

El tema de esta novela resulta muy acorde con el resto de su obra literaria y poética. ¿de dónde surgió la idea de un país gobernado exclusivamente por mujeres?

Sería lindo ¿no? A los hombres les vendrían bien unas vacaciones de todas esas responsabilidades. Yo creo que el mundo necesita algo nuevo, una fórmula diferente en la manera en que se ejerce el poder y se gobierna. Las mujeres de mi novela quieren mucho a los hombres, por eso los mandan a descansar y a experimentar las "dulzuras" del hogar. También piensan que dado que los hombres, por siglos, han tenido el poder solos para sí y lo han hecho a su imagen y semejanza, ellas tendrían que tener una oportunidad semejante para llevar a cabo su propuesta -que, según explican, no es socialismo, ni capitalismo, sino algo nuevo que han llamado "felicismo" y que es muy original porque reinventa la manera en que se relaciona el mundo del trabajo con el mundo del hogar; revuelve, como quien dice, el mundo privado con el mundo público-. La idea está inspirada en especulaciones desaforadas de mi imaginación, pero el germen del PIE de la novela (Partido de la Izquierda Erótica) parte de una experiencia de los años ochenta, cuando en Nicaragua existía la revolución sandinista. Un grupo de amigas nos juntábamos para discutir cómo podíamos meterle estrógeno a la testosterona subida de esos tiempos. Nos bautizamos como PIE y operamos en una alegre clandestinidad. No llegamos a hacer campaña ni a tomar el poder, pero cada una a su modo influyó en la sociedad. Además fue una experiencia muy simpática. Nos divertimos mucho.

Viviana Sansón, la presidenta de Faguas -el país imaginario en donde se desarrollan varias de sus obras-, es un personaje fuerte; casi de carne y hueso. ¿Tiene ella algunas características que le pertenezcan a Gioconda Belli?

Viviana Sansón es muchas mujeres. Por eso se siente de carne y hueso. Sí creo que tiene cosas mías porque yo soy su mamá, pero como pasa con los hijos, ella salió con sus propias cualidades y su particular personalidad. Yo me siento orgullosísima de ella. Me encantaría tener una mujer como ella de Presidenta.

¿Qué significa para alguien de su vasta trayectoria ganarse un premio como este?

Significa que mi novela será leída por muchas mujeres y eso es lo que quiero, que la lean, que la disfruten, que se sientan identificadas y que se imaginen llenas de ese poder que se necesita para transformar este mundo en un lugar más feliz e igualitario. Por supuesto que el premio es un espaldarazo, un estímulo, una ayuda para que uno pueda seguir haciendo lo que ama hacer que es escribir. Estoy muy contenta. Es un premio muy importante, muy codiciado y me alegro mucho de que Norma lance este libro al mundo.

Por Antonio Márquez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.