Manual de Ética

Se presentó en la reciente Feria del libro de Bogotá.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Es el primero en su género en la sociedad global; hace parte del esfuerzo por difundir los principios y valores fundamentales de la humanidad y promover su puesta en práctica en la vida cotidiana. Su objetivo fundamental es promover un cambio de mentalidad individual y colectiva en aras de una sociedad justa y pacífica.

Su contenido se inspira en el pensamiento de Hans Küng, autor de 7 libros de ética y de este manual que recopila y adapta apartes de sus obras y del abundante material producido por sus colaboradores en Europa y América.

El libro es una producción de la asociación de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO y la Fundación Ética Mundial, y ha contado con el apoyo de empresas líderes en responsabilidad, como Ecopetrol, Terpel, EPM, Cerrejón, Siemens, Bavaria, Postobón, Catalyst, Bancolombia. 

Es una guía para la reflexión y orientación Ética, dirigida a todos los lectores, adultos y jóvenes, creyentes y no creyentes, para ser usada en todos los espacios donde habitan: empresas, escuelas, colegios, universidades y comunidades. El libro ofrece herramientas teóricas y prácticas para el estudio, el debate y la reflexión de la Ética a partir de los eventos, conflictos y creencias que marcan el curso de los acontecimientos mundiales, al tiempo que le brinda elementos para el desarrollo de su sentido de la responsabilidad en el ejercicio de su libertad.

La obra está escrita en 9 capítulos. En el primero, subraya la crisis de orientación que se vive en la actualidad y ante este panorama formula la necesidad de abrazar la ética mundial. El segundo es un viaje por continentes y cosmovisiones y construye un panorama general de las religiones del mundo, compara sus diferentes modelos y extrae los mensajes éticos que les son comunes. Esta Búsqueda de las huellas de la humanidad se concreta en el tercer capítulo, en la formulación de una ética de convicciones, práctica, realista, libre de cualquier idealismo, aplicable en cualquier momento y lugar y común a todos los pueblos e individuos del mundo.

Con este 'ABC ético', se elabora una aproximación valorativa a la política, la economía, la ecología, en la sociedad global. En los siguientes 3 capítulos se abordan las herramientas de que dispone el ser humano para recordar la ética y producir el cambio de actitud: el cerebro, las ciencias, la conciencia, la educación y las comunicaciones en la cultura.

Es una obra novedosa, vigente, dinámica y actual, un libro de estudio sobre cada una de las ciencias sociales y es también un práctico manual para guiar la reflexión, que conduce a la autorregulación y la convivencia. Sus páginas buscan abrir un espacio de discusión para "tender puentes" que acerquen a los individuos en los colegios, las escuelas, los grupos sociales, las empresas, los medios de comunicación, los partidos políticos, las naciones con el fin de vivir la Ética Mundial, que lo es de convicciones y promover el cuidado esencial de la tierra y su gente y el ejercicio de la responsabilidad en libertad.

En el Bicentenario de la República y en los 100 años de EL TIEMPO, los suscriptores han recibido el Manual de Ética Mundial y ahora está disponible en librerías para todos en forma de libro.

Características del libro: ISBN 978 958 706 236 6. Año de edición 2010. Edición 36 fascículos Editados con EL TIEMPO. 288 páginas 288 a todo color. Encuadernación rústica, tapa blanda. Dimensiones 32x 27. Papel ecológico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.