Jazz en Bogotá

Bogotá, epicentro de dos importantes festivales internacionales de jazz, con figuras mundiales de este género.

27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Como sucede en los grandes festivales mundiales de jazz de verano, como el North Sea Jazz Festival de Holanda, el de Montreal en Canadá, y Montreux en Suiza, Bogotá se viste nuevamente de gala en septiembre como anfitrión de dos grandes festivales internacionales de jazz.

Reconocidas figuras mundiales del jazz y las más destacadas agrupaciones nacionales de este género universal, han desfilado en los dos escenarios con música del más alto nivel a través de fusiones latinas, jazz-rock y experimentación sonora.

El primer de ellos y el más popular, el festival Jazz al Parque, que este año celebra su versión número 15, es organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Se realiza en el Parque El Country. El segundo escenario está ubicado en el Teatro Libre, un festival internacional que este año celebra su versión XXII.

Jazz al Parque ha visto desfilar a lo largo de su historia a grandes personalidades internacionales de este género musical como Sebastián Schunke de Alemania, Aka Moon de Bélgica, Avishai Cohen y Chris Dalgreen de Estados Unidos, Erik Truffaz de Francia, Paolo Fresu de Italia, Radio Tarifa de España, Rudi Berger y Gerry Weil de Austria, Joel Márquez y Manos Calientes de Venezuela, como Edy Martínez, jazzista colombiano radicado en USA, entre otros.

El talento nacional también ha mostrado su potencial con un jazz de alto nivel, gracias a los programas que adelantan las universidades y academias de música, de donde surgen cada año nuevos músicos, y que abarca fusiones con el folclor colombiano, con el rock, la música afrocubana y la poliritmia universal.

Entre los exponentes más sobresalientes están: Fonopsis (liderado por los hermanos Germán y Orlando Sandoval), C.A.L.E, Juan Sebastián Monsalve, la Banda de la Armada Nacional, Ensamble de la Academia Cristancho, Óscar Acevedo, Gabriel Rondón, MaracuJazz, Caída Libre, Puerto Candelaria, Polaroid, Colectivo Zaperoco-Magenta y la 'big band' del Maestro Jorge Fadul, entre muchos otros.

El año pasado, el festival rindió un homenaje al maestro Antonio Arnedo, por sus 25 años de carrera musical en el jazz. Así mismo, se rindió reconocimiento a los pioneros de este género en Colombia, como los bajistas: Gustavo Castellar, Armando Escobar, Humberto Díaz; los bateristas Javier Aguilera, Alfonso Erazo, Peggy Drumgold, los saxofonistas 'Tico' Arnedo, Rafael Flórez, Julio Arnedo, los pianistas Jorge Guarín, Jorge Krugger y Mario Enríquez, entre otros.

Programación

Este año, Jazz al Parque se iniciará el 10 de septiembre con una noche de gala en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, que estará a cargo de una gran orquesta de jazz conformada por reconocidos músicos colombianos seleccionados por su trayectoria y aportes al sector del jazz.

Los conciertos al aire libre en el Parque de los Novios, el 11 y 12 de septiembre, contarán con la participación de figuras internacionales como la estadounidense Cassandra Wilson, Hermeto Pascoal de Brasil, Mario Canonge de Francia y Troker de México.

Por parte de Colombia debutarán Nicolás Ospina Trío, A.L.O, Francisco "Pacho" Dávila, Juan Sebastián Monsalve trío y Zaperoco.

De otro lado, la XXII edición del Festival Internacional de Jazz, que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de septiembre en el Teatro Libre y el Jorge Eliécer Gaitán, con el apoyo del Banco de Bogotá, es un espacio que tradicionalmente reúne a destacados jazzistas del mundo.

Este año, el festival contará con la participación de solistas y agrupaciones de gran trayectoria mundial de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Colombia. Uno de los conciertos estará a cargo de la agrupación norteamericana The Blind Boys of Alabama, ganadora de cuatro premios Grammy como mejor agrupación Gospel tradicional entre 2002 y 2005.

Así mismo se presentará el trío Medeski, Martin and Wood, uno de los fenómenos más importantes del jazz contemporáneo.

A la lista de invitados se suma Monty Alexander, uno de los pianistas más interesantes del caribe que ha labrado una carrera destacada en el jazz. Desde su llegada en 1961 a los Estados Unidos se vinculó a agrupaciones como las de Frank Sinatra, Tony Bennett, Ray Brown, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Clark Terry, Quincy Jones y Duke Ellington. En décadas más recientes ha tocado al lado de Bobby McFerrin, Nathalie Cole, Bill Cosby y Barbara Hendricks. Alexander tiene más de sesenta álbumes grabados que recogen su particular interpretación del jazz clásico, así como su experiencia en las agrupaciones pioneras del ska y el reggae como los Skatalites, Sly & Robbie y el guitarrista Ernst Ranglin entre otros.

Otro de los artistas que debutarán en el festival internacional, es la agrupación Ialsax Quartet de Italia, que desde su fundación ha participado en un sinnúmero de festivales musicales de Europa y África. 

Inicios del jazz fusión

El jazz rock es un género musical que ha perdurado en el tiempo. Entre los grupos más importantes en su etapa inicial a finales de los años sesenta, están los neoyorquinos Blood, Sweat & Tears, que introdujeron secciones de vientos e hicieron viable la comercialización de esta música.

Hay que destacar la trascendencia del legendario guitarrista inglés John Mc Laughlin, que participó junto con Tommy Williams, Jack Bruce y Larry Young en un grupo llamado Lifetime, otro en la lista de los demasiado avanzados en su época, a finales de los años sesenta. Después, Mc Laughlin formó a la Mahavishnu Orchestra, toda una institución en el jazz fusión mundial.

La aparición del teclista Chic Corea permitió el desarrollo completo del jazz-rock. Fundó al cuarteto Return to Forever, en un principio concebido como un grupo de jazz latino, pero después se enfiló por el rock. Con ellos militó el versátil guitarrista Al Dimeola, que consolidó el jazz hispano, gracias a la técnica y plasticidad con que fusiona el sabor latino, el jazz, el rock y el flamenco.

Ante la avalancha de música norteamericana, Europa respondió con solvencia y virtuosismo con un buen repertorio a partir de 1973. Fue así como en Inglaterra surgieron las agrupaciones Nova y Brand X (que tuvo como baterista al popular Phil Collins), antecedidos por los experimentales Soft Machine. De Alemania y Francia también surgieron grandes figuras de jazz fusión como Joachim Kühm, Passport y Embryo, entre muchos otros.

Jazz moderno

El jazz moderno no sólo ha encontrado fuente de inspiración en el sabor latino y la música brasileña, al estilo del cubano Paquito de Rivera, Dave Valentin o Michel Camilo, por ejemplo. También el pop y el funk han jugado papel primordial, caso específico de los norteamericanos Skywalk o Yellow Jackets, con un estilo comercial. Hay que destacar el trabajo de la legendaria agrupación Spyro Gyra, que marcó pauta con un estilo novedoso y fusión instrumental con mucho ingenio.

Mención especial merece el guitarrista estadounidense Pat Metheny, por su profunda huella en el jazz fusión actual, con su estilo de vanguardia muy característico. Ha ganado varios premios Grammy, así como múltiples reconocimientos. Metheny es una autoridad académica ya que ha sido profesor de la Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, así como en la Universidad de Miami. Además, es un pionero de la electrónica en el jazz.
 
N. del A. Cerrada la edición escrita de LECTURAS, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte anunció el cambio de escenario del Festival Jazz de el Parque El Lago al Parque Metropolitano El Country (El Polo): Calle 127 No 11D-90, los 11 y 12 de septiembre.

Por Jorge E. León Pineda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.