Secciones
Síguenos en:
Conceden casa por cárcel a alias 'Gaby', uno de los 'duros' de la banda 'los 40' de Barranquilla

Conceden casa por cárcel a alias 'Gaby', uno de los 'duros' de la banda 'los 40' de Barranquilla

La Policía pidió que lo cambiaran de prisión porque seguía delinquiendo. Medicina Legal certificó que tenía problemas cardiovasculares.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Wildon Gabriel Daza Mejía, alias 'Gaby' y conocido en Barranquilla como uno de los 'duros' de la banda 'los 40', (grupo de paramilitares de 'Jorge 40' que se rearmaron) quedó en libertad por orden de un juez de esa ciudad pese a estar procesado por narcotráfico, sicariato y extorsión.

Fuentes oficiales le dijeron a este diario que en la decisión, el Juez Penal del Circuito Especializado adjunto de Barranquilla le concedió a 'Gaby' el beneficio de suspensión de la medida de detención preventiva por enfermedad.

"Medicina Legal certificó que tenía problemas cardiovasculares graves, y ese fue el argumento de la decisión del juez. Sin embargo, existen reportes médicos de la cárcel que señalan que meses atrás Daza Mejía estaba en buenas condiciones", dijo la fuente.

Lo cierto es que 'Gaby' sólo permaneció 10 meses detenido luego de que, tras una larga persecución, la Policía lo capturó el 4 de octubre pasado. Mantenerlo detenido era tan valioso para las autoridades que incluso la Policía le había pedido al Inpec en noviembre del año pasado que trasladara de sitio de reclusión a
Daza Mejía, ya que seguía delinquiendo en Barranquilla.

"Informes de inteligencia indican desde su sitio de reclusión ('Gaby') estaría liderando el accionar criminal en la comisión de hechos punibles como la extorsión, tráfico de drogas y homicidios selectivos, al igual que contarían con medios de comunicación, computadores y visitas no autorizadas", señala la Policía de Barranquilla, en un reporte el 11 de noviembre del 2009.

Ante esto, 'Gaby' fue enviado a la cárcel de Cómbita, en Boyacá, de donde debía ser trasladado constantemente a Barranquilla para asistir a las audiencias ante el juez que lo procesaba.

En una de esas diligencias, cuenta una fuente de la cárcel, 'Gaby' aseguró estar enfermo, por lo que debió ser hospitalizado en un centro médico de la Costa desde el 24 de mayo pasado. Desde ese momento, solicitó a un juez que le levantara la medida.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.