Con $18 mil millones, Suiza financiará construcción de planta de aguas residuales de Duitama

Con $18 mil millones, Suiza financiará construcción de planta de aguas residuales de Duitama

El Gobierno Suizo le aprobó al Gobierno de Duitama el proyecto por 18.000 mil millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de esa ciudad.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

La noticia que, al cierre de esta edición, no le había sido informada siquiera al alcalde Francklyn Rincón Galvis, sería confirmada la próxima semana por la propia ministra de Ambiente, Sandra Bessudo.

Los dineros le servirían a Duitama para la construcción de la obra que hace parte del Plan de Saneamiento y Programa de Vertimientos que le fue aprobada por Corpoboyacá a esa ciudad hace unos días y que le convierten en uno de los primeros municipios con dicho Plan aprobado.

Al parecer fue vital la visita practicada a mediados de marzo de este año por parte de una delegación del Gobierno Suizo, encabezada por el Consultor del Secretariado de Estado para la Economía de Suiza, Derko Kopitopoulos, en la que se hicieron diferentes mesas de trabajo y reuniones con industriales, universidades como la Unad, la Antonio Nariño, la de Pamplona y el Sena, entre otros.

En la visita de hace cinco meses la misión suiza evaluó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y la problemática y deficiencias que tiene Empoduitama en el manejo de alcantarillado, aguas residuales y vertimientos al río Chicamocha.

La delegación visitó las principales quebradas del municipio como La Aroma, Rancherías y el río Surba, al igual que el Canal de Vargas.

La visita se dio como respuesta al proyecto de la Alcaldía de Duitama, que fue presentado a través del Ministerio de Ambiente, al Gobierno Suizo buscando el financiamiento de la primera etapa de la Ptar que consta de dos módulos que tendrán una capacidad para tratar 250 litros por segundo, y un tercer módulo que estaría para mediano plazo con otros 125 litros por segundo.

El acompañamiento del país europeo no solo sería financiero sino técnico, ambiental y hasta de inversiones complementarias que lleven a garantizar la sostenibilidad en la obra que sería construida en la zona oriental de la ciudad en la vereda de Higueras, sector El Cebadero, entre el Canal Vargas y el río Chicamocha.

La noticia, es una de las mejores en la historia de Duitama si se tiene en cuenta que el Concejo ya autorizó un empréstito por 12.000 millones de pesos, que ya está registrado en el Ministerio de Ambiente, y que sería para construir la Ptar dejando endeudado al municipio por décadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.