En cuidadados intensivos se encuentra la salud en Antioquia

En cuidadados intensivos se encuentra la salud en Antioquia

La Seccional de Salud dispuso recursos por 12.500 millones de pesos para apoyar a los hospitales.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Más de 2 millones de usuarios del sistema de salud en Antioquia tienen en vilo la atención del servicio, debido a la congelación de los recursos para los hospitales públicos, y la falta de pago de varias EPS del régimen subsidiado, sin que, hasta ahora, se conozcan del todo las razones por las que esto sucedió.

La situación pasó de ser denunciada por sindicatos y organizaciones gremiales hace unas semanas a convertirse en una preocupación mayúscula para las administraciones de Medellín y en Antioquia, que hicieron un llamado al nuevo Gobierno a solucionar cuanto antes la problemática.

Según la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (AESA), la deuda que el régimen subsidiado tiene con esas instituciones hoy asciende a 175 mil millones de pesos. El lío se debe a que a pesar de que tanto el municipio como el departamento cuentan con recursos para girar al sistema, el Gobierno Nacional ya no permite hacerlo directamente a las IPS, sino a través de un intermediario que funciona como distribuidor de los recursos.

Precisamente, ese nuevo actor es el que en este momento tiene congelados los recursos, que sólo en Medellín superan los 20 mil millones de pesos y cuya falta ya causa cierres parciales en 10 hospitales de Antioquia y atrasos en los pagos de nóminas en el 60 por ciento de los centros hospitalarios públicos del departamento.

Ante la crisis la Seccional de Salud dispuso recursos por 12.500 millones de pesos, provenientes de una estampilla pro salud, para apoyar a los hospitales de primer nivel del departamento en la solución de los compromisos prioritarios. Se calcula que esas instituciones dependen financieramente en un 80 por ciento de los recursos del régimen subsidiado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.