Presidente Juan Manuel Santos le regaló a Juan Valdez un plan para la prosperidad

Presidente Juan Manuel Santos le regaló a Juan Valdez un plan para la prosperidad

Se revisará el modelo de la contribución cafetera para ajustarlo a los vaivenes del precio internacional.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En medio de muchos invitados Juan Valdez fue agasajado con motivo de sus 50 años. Y, como en toda fiesta de cumpleaños, no faltó el regalo para los caficultores colombianos, a quienes representa el tradicional personaje.

El presidente Juan Manuel Santos, firmó con la Federación de Cafeteros el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera, que sienta las bases de lo que será el trabajo conjunto en beneficio de los productores del grano hasta el 2015.

El pacto de seis puntos fue tratado por el Presidente y su equipo económico, en el Comité Nacional de Cafeteros que el propio Santos instaló ayer, en un acto que la dirigencia cafetera destacó como histórico.

Partiendo de que el agro es una de las locomotoras que dinamizará la economía, el sector cafetero, es proyectado por el Gobierno como protagonista de esta política. De ahí, la meta de ampliar el área sembrada en 200.000 hectáreas, lo cual resulta estratégico para aprovechar la baja oferta cafetera internacional.

De paso, esa ampliación de la producción servirá para generar 160.000 empleos y albergar a cerca de 20 mil familias desplazadas.

Además de buscar superar la pobreza, se trabajará en la formalización del empleo con el fin de que unos 300.000 productores hagan parte del sistema de seguridad social. En materia de competitividad, el plan abarca tres aspectos: mantener la red vial terciaria y la generación de empleo para los cafeteros como ejecutores de las obras.

El segundo incluye la creación de la Universidad del Café para ayudar en la formación técnica. Y por último, en competitividad, está el mejoramiento de Cenicafé, para lo cual se prevé que se beneficie de parte del 10 por ciento de las regalías que se destinarán a ciencia y tecnología.

El último punto del Pacto cobija el fortalecimiento del Fondo Nacional del Café. Para ello, dijo Santos, se revisará la contribución cafetera que hoy es de seis centavos de dólar, por libra. La idea es que en adelante se ajuste al ritmo de los precios externos.

"Bajo el esquema general que hemos propuesto en el Gobierno de ahorrar en las vacas gordas para prevenir situaciones de vacas flacas, hemos hablado de una contribución cafetera que podría ser del 5 por ciento del precio internacional, que tenga un tope máximo cuando éste llegue a un dólar con cincuenta centavos", dijo el Presidente.

Agregó que "por encima de este monto, los recursos adicionales recaudados se destinarían a la constitución de un fondo de estabilización para enfrentar los ciclos de precios bajos". Los anuncios del Gobierno fueron bien recibidos, según el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz.

Por su lado, Mario Gómez Estrada, miembro del Comité, dijo que en los próximos meses se buscará fijar metas concretas a las políticas expuestas por Santos con el fin de ejecutarlas en los cinco años que vienen. El objetivo es que estén listas para el próximo Congreso del gremio, a finales del año.

Juan Valdez, un ícono publicitario de 50 años

Cincuenta años de 'vida' celebró ayer Juan Valdez, un campesino de sombrero, bigote, poncho, carriel y alpargatas, que ha dedicado parte de ese tiempo a demostrar que Colombia tiene "el mejor café del mundo".

Este personaje cuenta con muchos reconocimientos publicitarios en su trayectoria, pero uno de los más importantes lo recibió en el 2005. Ese año, en una reñida competencia con Ronald McDonald, el conejo emblema de las pilas Energizar y el atún Charlie (Charlie the Tuna), fue elegido el ícono publicitario más importante de Estados Unidos durante la semana de la publicidad que se realizó en Nueva York.

Sin embargo, uno de los hitos más importantes de este campesino y la marca que representa fue cuando apareció, en 1969, el primer aviso en el periódico The New York Times. Los años 80 también fueron importantes con el patrocinio a los ciclistas en Europa bajo la marca Café de Colombia y, en el 2002, cuando se abrieron las tiendas Juan Valdez.

Luis Fernando Samper, gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federacafé, dice que el valor de la marca, con su mula Conchita incluida, es intangible porque está asociada al crecimiento del sector. "Aunque nació hace 50 años, el sector llevaba cerca de 20 años posicionando el café como el mejor del mundo".

En los 60 la recordación del café colombiano como el mejor era de 4% y hoy es de 53%, según la firma KRC Research. El porcentaje de posicionamiento de la marca Juan Valdez entre los consumidores de café en EE. UU., uno de los principales mercados para el grano nacional, es hoy del 50% y de 48% en Canadá.

El mayor reconocimiento del café como el mejor del mundo, sin embargo, está en España, con 65%, aunque el de la marca Juan Valdez es sólo de 28%. No obstante, a partir de la creación de la firma Juan Valdez, en 2002, el Fondo Nacional del Café (FNC) ha recibido regalías originadas en el uso de la marca de 17.000 millones de pesos, mientras que tras la implementación de la estrategia el valor de las ventas con valor agregado del FNC ha crecido casi 3 veces desde el 2002, y el año pasado sumó 96 millones de dólares.

Historias de casi un siglo

Después de que en 1927 los caficultores se organizaran a través de la Federación, estos concluyeron que pese a ese logro, era necesario hacer un esfuerzo para enseñarles a los compradores que el café de Colombia era, realmente, el mejor del mundo. Así, y en manos de la empresa publicitaria estadounidense DDB, nació Juan Valdez para reflejar las características de los campesinos nacidos en las montañas.

La cifra: 53 por ciento es la recordación del café colombiano como el mejor, en la actualidad, según las cifras de KRC Research.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.