Otra ecuatoriana está entre las víctimas de la masacre en México

Otra ecuatoriana está entre las víctimas de la masacre en México

La Cancillería de Ecuador informó que a más del único sobreviviente de la masacre a 72 inmigrantes sin papeles se encuentra una mujer, menor de edad

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Las autopsias e identificación de los cuerpos de 72 probables inmigrantes latinoamericanos asesinados en el estado de Tamaulipas comenzó ayer en el rancho donde ocurrió la masacre. Al sitio  llegaron diplomáticos de Ecuador, Brasil, Honduras  y El Salvador.

"Ya están en proceso las autopsias e identificación de los cuerpos en base a los documentos que traen algunas víctimas", dijo  en Ciudad Victoria, capital estatal, un vocero de la procuraduría de Justicia (fiscalía) de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

 El vocero, que pidió no ser identificado, explicó que se trata de "un proceso que tardará por la cantidad de cuerpos" y que se realiza en el rancho (hacienda) donde ocurrió la masacre, cerca al pueblo de San Fernando, de 30 000 habitantes y ubicado a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos.

En el sitio se encuentran desde ayer  la Cónsul de Ecuador en México, Verónica Peña, acompañada de los oficiales de la Agregaduría de Policía, coronel Héctor Paredes y mayor Víctor Hugo Zárate. También  el cónsul general y el vicecónsul de Brasil, dos cónsules generales de El Salvador y un cónsul de Honduras que se trasladó de San Luis Potosí (norte).

 Entre las 72 víctimas -14 de ellas mujeres- se contarían seis ecuatorianos y  cuatro  brasileños. Los otros cuerpos pertenecen a ciudadanos de El Salvador y Honduras. Un comunicado de la Cancillería  informó ayer que -a más del único ecuatoriano sobreviviente de la matanza a manos de un grupo delictivo- existe una  víctima ecuatoriana fallecida, menor de edad. 

El boletín señaló que la  Cónsul Verónica Peña previamente mantuvo un diálogo telefónico con el testigo ecuatoriano de 18 años  quien relató que entre el grupo de inmigrantes se encontraba otro compatriota. El Embajador de Ecuador en México, Galo Galarza, dijo que la Cónsul está pendiente del estado de salud del compatriota y para colaborar en su regreso al Ecuador, "que es el deseo del Presidente". Además de recabar toda la información sobre los posibles fallecidos de nacionalidad ecuatoriana. 

Desde el lunes las autoridades mexicanas  custodian al testigo  ecuatoriano   que luego de resultar herido de bala huyó de un rancho  cerca al poblado de  San Fernando y dio aviso a la Marina. Ayer él  fue trasladado del Hospital General Alfredo Pumarejo  a un centro de la Marina para garantizar su seguridad. Los 72 indocumentados asesinados en Tamaulipas iban en un camión rumbo a Estados Unidos cuando, entre el sábado y el domingo pasado, fueron interceptados por un convoy del cartel de Los Zetas. 

Varias camionetas, según el relato del único sobreviviente de lo que es -hasta ahora- la peor masacre en la ola de violencia por parte del crimen organizado, le cerraron el paso al vehículo en el que viajaban las víctimas y los hicieron bajar de él. Les advirtieron que eran Los Zetas. 

Uno a uno, los 58 hombres y 14 mujeres, entre ellos menores de edad, fueron colocados contra la pared dentro de una bodega del rancho, señalan las primeras investigaciones. Luego, se les obligó a quedarse con la cabeza agachada y fueron fusilados con ráfagas de armas de alto poder. Al final, los asesinos remataron con el tiro de gracia a cada una de sus víctimas. Entre los fusilados estaba el ecuatoriano, quien se hizo pasar por muerto. El tiro final le entró, al parecer, por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Esperó ahí, tendido, hasta que los victimarios se fueron y pudo escapar. 

Él fue el único sobreviviente. Hasta el momento, lo que es un misterio, es cómo recorrió los casi 22 kilómetros que separan al sitio del punto donde hizo contacto con personal de la Armada de México al que pidió ayuda. Ahí narró que los maleantes les ofrecieron trabajo como sicarios, y que ganarían mil dólares a la quincena. Todos se resistieron y con el rechazo vino la masacre.
 

El Universal de México
(GDA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.