Secciones
Síguenos en:
Dilema inmigratorio / Opinión

Dilema inmigratorio / Opinión

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Uno de los temas más candentes en los Estados Unidos en estos últimos años ha sido la inmigración ilegal. 12 millones de personas viven en este país indocumentadas, la mayoría, mexicanos y centroamericanos. El problema ahora radica en que este país está girando hacia la derecha con tendencias ultra conservadoras debido al estado de la economía. Cuando el sistema financiero colapsa y el número de desempleados crece, todos los ojos recaen en el inmigrante.

Es difícil pedirle a un país que emplee o asile inmigrantes indocumentados cuando la tasa de desempleo está llegando al 10 por ciento. Pero tampoco se puede llegar a extremos culpando a los inmigrantes de todos los problemas en el país americano.

El problema reside en que ni los republicanos ni los demócratas se ponen de acuerdo para empezar una reforma que corrija a fondo los problemas inmigratorios. El ala izquierda del Capitolio está a favor de una reforma que tal vez incluya una amnistía, mientras los republicanos piden la construcción completa del muro que separa la frontera con México y exigen miles de millones de dólares para el control de sus límites fronterizos. No existe un proyecto conciliatorio.

La experiencia de vivir diez años en uno de los estados más conservadores me sirvió para el entendimiento de las dos caras de la moneda, pero a la vez me hizo caer en un dilema ideológico. Por un lado muchos de mis amigos fueron mexicanos que vivieron la experiencia de cruzar la frontera y que solo buscaban un mejor futuro para sus familias. Mientras muchos de mis compañeros universitarios culpaban el resquebrajado sistema de inmigración por los actos terroristas y el desempleo, y a la vez exigían un gran muro que cerrara la frontera. Irónico, ¿pues quiénes ayudaron a levantar el muro? Los inmigrantes.

Paulo González
Persiana Americana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.