Compañía de mercenarios de Estados Unidos entrenó a colombianos para trabajar en Oriente Medio

Compañía de mercenarios de Estados Unidos entrenó a colombianos para trabajar en Oriente Medio

La firma Blackwater será sancionada por brindar sus servicios en Colombia sin autorización.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El "entrenamiento militar a extranjeros de Colombia", una de las actividades no autorizadas por las que la firma Xe Services (antigua Blackwater) deberá pagar 42 millones de dólares de multa en EE. UU., se dirigió a los militares y policías retirados colombianos que viajaron a Afganistán e Irak a servicios de seguridad.

El jueves, tras el escándalo en Estados Unidos por la multa a la empresa -uno de los grandes jugadores del negocio de la seguridad en todo el mundo y que incluso ha sido señalada como una 'multinacional' de mercenarios- el Ministerio de Defensa descartó oficialmente que esa cartera o la Fuerza Pública hubiera tenido negocios con Blackwater en el 2005.

Se trata de la misma firma denunciada en Oriente Medio por abusos contra los derechos humanos, en medio de sus actividades como contratista privado del sector Defensa, durante la administración de George W. Bush.

Xe Services, que en el momento del entrenamiento a los colombianos se llamaba Blackwater, llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado de los EE. UU. para pagar la millonaria multa a cambio de evitar un proceso judicial, pues realizó actividades sensibles en el extranjero, sin las autorizaciones necesarias.

Además de la instrucción en Colombia, movió armas hacia Afganistán e Irak y entrenó a personal de, al menos, una decena de países sin las licencias. La empresa reconoció que brindó "entrenamiento militar a extranjeros de Colombia y Filipinas entre el 2005 y el 2006", pero solo en el 2008 lo reportó a Washington.

"Los colombianos y filipinos fueron entrenados y desplegados como nacionales de un tercer país para apoyar un contrato con el Departamento de Estado", dice el acuerdo.

EL TIEMPO, que desde el 2006 reveló que los cazadores de mercenarios del mundo estaban rondando por el país, habló con varios de los 'reclutados' para ir a Oriente Medio. Ellos confirmaron que personal que se presentó como de Blackwater los entrenó por varias semanas antes de su viaje, en el 2005, y después.

Tales ejercicios se hicieron en fincas de la Sabana de Bogotá y eran parte de los cursos exigidos para asegurar un cupo en los equipos que iban a proteger personajes e instalaciones en Irak y Afganistán.
Blackwater y su gente en Colombia
En agosto del año pasado, una sargento (r.) y otros militares le confirmaron a EL TIEMPO que siguieron las ofertas de varias empresas de seguridad extranjeras para que viajaran a Oriente Medio.

En varios casos, los que hacían los ofrecimientos se presentaron como miembros de Blackwater.

Expertos en temas de seguridad dicen que esas empresas buscan a los ex militares, ex policías y ex Das colombianos por su conocimiento de labores contra grupos armados irregulares.
Además, son mucho más 'baratos' que sus pares extranjeros.

Los colombianos viajaban, por periodos de entre 6 y 18 meses, por salarios hasta de 5.000 dólares mensuales. Muchos de ellos denunciaron que no les cumplieron.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.