La candidata de Lula alcanza el 49 por ciento de intenciones de voto en Brasil

La candidata de Lula alcanza el 49 por ciento de intenciones de voto en Brasil

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor para las elecciones del 3 de octubre.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Rousseff consolidó su ventaja en las encuestas al ubicarse en un 49 por ciento de las intenciones de voto, un resultado que la deja en puertas de vencer en la primera vuelta, según un sondeo realizado por el instituto Datafolha divulgado este jueves.

La ex jefa de gabinete ministerial del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, de 62 años, se quedó con el 49 por ciento de las intenciones de voto y arrancó una diferencia de 20 puntos porcentuales al opositor socialdemócrata José Serra (68 años).

En tanto, la candidata por el Partido Verde y ex ministra de Medioambiente, Marina Silva (52 años), obtuvo el 9 por ciento de las intenciones de voto.

La consulta fue realizada entre 10.948 electores el 23 y 24 de agosto, y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos.

Por su parte, el gobierno del presidente Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), alcanzó un nivel de aprobación de 79 por ciento en la encuesta de Datafolha.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas tendrá lugar el 3 de octubre, y de haber una segunda vuelta será el 31 de ese mes.

Unos 135 millones de electores están convocados a votar obligatoriamente. El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva finaliza su segundo mandato en enero (asumió el primero en el 2003) y no puede presentarse a un tercer período consecutivo en el gobierno.

El sondeo arrojó que la candidata, del gobernante Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, capturó la simpatía de electores que en el pasado se inclinaban por la oposición, por lo cual podría llegar a evitar una segunda vuelta.

Rousseff tiene el 49 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el candidato opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuenta con el 29 por ciento, de acuerdo a la encuesta de Datafolha.

Estas cifras se comparan con una ventaja para la candidata del PT del 47 por ciento, contra el 30 por ciento de Serra en el sondeo previo de Datafolha, que fue divulgado el sábado.

El crecimiento de Rousseff en las encuestas es atribuido principalmente a la mayor exposición que recibieron los candidatos presidenciales luego del lanzamiento de la campaña por radio y televisión, indicó Folha.

Esto permitió al partido gobernante obtener apoyo en el estado de Sao Paulo y en varios otros del sur tradicionalmente dominados por partidarios de Serra.

"Los datos indican que ella ahora está primera en regiones que eran históricamente territorios de Serra", agregó el diario. "La candidata del PT ahora es líder en los estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul y entre los votantes con mayores niveles de ingresos", explicó.

El veloz ascenso de Rousseff subraya la capacidad de Lula, su mentor político y el presidente más popular de Brasil en décadas, de transferirle votos en base a la promesa de continuidad con las políticas que forjaron el mercado laboral más fuerte desde la década de 1960.

Hace unos meses, la candidata de Lula aparecía detrás de Serra en las encuestas, incluyendo un sondeo de Datafolha de junio.  

De acuerdo a la reciente medición, obtendría el 55 por ciento de los votos en la primera vuelta. Ni siquiera Lula, un ex líder sindical conocido por su carisma y sus comentarios improvisados, ganó en primera vuelta en las elecciones del 2002 y el 2006.

Una victoria en primera vuelta le daría a la ex jefa de Gabinete de Lula un fuerte mandato para avanzar con su agenda legislativa, que contempla reformar las leyes de petróleo, gas natural y minería para aumentar los ingresos del gobierno y la intervención en aquellos sectores, de acuerdo a analistas.

SAO PAULO / BRASILIA
(Reuters y AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.