Alcalde de Mosquera deberá responder por participación en política

Alcalde de Mosquera deberá responder por participación en política

La Procuraduría General de la Nación citó al alcalde de Mosquera, Luis Álvaro Rincón, a responder en audiencia pública por su presunta participación indebida en política.

26 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

El mandatario supuestamente invitó a votar por el candidato al Senado Carlos Ferro y por el aspirante a la Cámara José Edilberto Caicedo.

Rincón fue citado para el primero de septiembre a las 9 de la mañana y junto con él deberán comparecer la entonces asesora del despacho, Yusbleidy Vargas (hoy Secretaria de Gobierno) y otros funcionarios del despacho, entre ellos la encargada de los proyectos de Vivienda del municipio.

En la misma audiencia, el ente de control recepcionará los testimonios del aspirante a la Cámara José Caicedo y de algunos testigos.

"Todos estamos a la espera de que se cumplan las etapas procesales para que la justicia decida", le dijo a EL TIEMPO la Secretaria de Gobierno de Mosquera.

Los hechos por los cuales es investigado disciplinariamente el alcalde Rincón ocurrieron el 30 de enero pasado en un acto convocado por la administración municipal en el colegio La Merced, para hablar del proyecto de vivienda de interés social Torres de San Felipe.

Una de las pruebas clave contra el mandatario es un video en el que Rincón aparece en ese acto oficial pidiendo apoyo para Ferro y Caicedo -candidatos a Senado y Cámara por 'la U', respectivamente- en las elecciones que se realizaron el pasado 14 de marzo.

En su intervención, Rincón les agradeció a los dirigentes políticos la gestión para la consecución de 500 'Computadores para educar' y la adquisición de recursos provenientes del Ministerio del Interior y de Justicia para la ampliación de la sede de la Alcaldía.

"El senador Carlos Ferro y mi amigo José Caicedo me están ayudando inmensamente en eso; son dos personas que tienen un ligamento especial con nuestro municipio y, por supuesto, el senador Carlos Ferro va a aspirar al Senado y yo lo voy a ayudar y le pido a mis amigos que le ayuden",  dijo el mandatario durante su intervención ante decenas de personas y funcionarios de la administración municipal.

Según el Ministerio Público, al parecer Rincón "pretendió incidir en el proceso electoral, en la medida que sus expresiones pretenden influenciar sobre los funcionarios y particulares asistentes al acto, determinando consecuentemente su conducta en el marco electoral que se aproximaba".

Durante la audiencia, de acuerdo con la Procuraduría, el mandatario deberá responder por la presunta utilización de su cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, así como la posible utilización del empleo para presionar a particulares y subalternos a respaldar una causa política, hechos considerados como graves en el código único disciplinario.

En este caso, hay una queja contra el procurador Alejandro Ordóñez en la Corte Suprema de Justicia, por la presunta demora en la investigación disciplinaria contra el Alcalde de Mosquera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.