Acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y campesinos del Catatumbo

Acuerdo entre la Gobernación de Norte de Santander y campesinos del Catatumbo

Un acta de compromiso firmaron el gobernador William Villamizar Laguado y los representantes de Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat).

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

En el acuerdo, el gobierno departamental se compromete a ejecutar una serie de acciones a favor de la comunidad de esta región del país.

Durante la reunión, que duró varias horas en el despacho del mandatario seccional, se analizaron varios aspectos como la inversión de 90 millones de pesos para la vía La Angalia, recursos que ya fueron ejecutados.

Villamizar Laguado indicó que también se habló del acompañamiento por parte del gobierno seccional a los ministerios sobre el tema de reserva de tierras, para lo cual se le consiguieron pasajes y se les otorgaron viáticos por parte de la secretaría de Gobierno.

Además se les puso de presente que la Gobernación  estuvo atenta a las invitaciones de las reuniones que realizaron en cada uno de los municipios, a las que se desplazaron los secretarios de despacho.

El Gobernador dijo que en una oportunidad viajó hasta la vereda Caño Tomas, en zona rural de Teorama (Norte de Santander), para asistir a una reunión con los más de 300 campesinos que estaban asentados en el Refugio Humanitario.

En cuanto a la entrega de mercados, precisó que se presentaron algunos inconvenientes con el transporte, pero se acordó que este fin de semana se les otorgarán.

Sobre la solicitud de que la Gobernación les colaborara con 40 millones de pesos para la elaboración de un Plan Especial para el Catatumbo, se les dijo que se les va a ayudar a formular proyectos, inscribirlos en Planeación y que para este año se les aportaría 20 millones de pesos y el enero los 20 millones restantes.

Finalmente se aclararon algunos malos entendidos, se corrió la página y se hizo borrón y cuenta nueva, "por lo que hay una restitución de confianza y nos comprometimos a seguir ayudándolos en generar desarrollo para la región", precisó Villamizar Laguado.

Los campesinos, que el pasado lunes realizaron una marcha pacífica frente a las instalaciones de la Gobernación, habían anunciado una masiva movilización desde El Catatumbo hasta Cúcuta, con el fin de que se les diera solución a las promesas incumplidas.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.