Los rieles de la vía férrea que atraviesa la avenida Novena de Bogotá están deteriorados

Los rieles de la vía férrea que atraviesa la avenida Novena de Bogotá están deteriorados

Los esfuerzos para garantizar la seguridad se han enfocado únicamente en los pasos a nivel o intersecciones de vías con el tren y no en la estructura de los rieles y señales.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

Pese a la falta de mantenimiento de la vía férrea que atraviesa la avenida Novena, la Secretaría de Movilidad (SDM) aseguró que en lo que va corrido del año sólo se ha presentado un accidente por choque.

Por eso, El TIEMPO ZONA hizo un recorrido con José Hernán García, director de la asociación de ingenieros ferroviarios de Colombia, desde la calle 94 hasta la 134, para determinar las fallas existentes.

Las traviesas de madera, que unen los rieles, se encuentran podridas. Según García, "No se ha realizado la inmunización de la madera. Esto debe ser una prioridad como en otros países". Además, las traviesas tienen que ser o todas en madera o todas en cemento, algo que no se cumple. 

También, la mayoría de las uniones de los rieles o juntas no están soldadas. "Por eso cuando la gente viaja en el Turistren escucha el traqueteo de los rieles", afirmó el ingeniero.

Estas fallas hacen que el operador del tren disminuya la velocidad, a 15 kilómetros por hora, "para evitar descarrilamientos".

Según el ingeniero, Fenoco, que tiene la concesión del tramo Norte no considera importante la vía. "La empresa no realiza el mantenimiento porque les parece poco rentable", afirmó. ZONA trató de hablar con la empresa, pero esta no quiso hablar del tema.

Y es que los casi 29 kilómetros de vía, desde la entrada de Bogotá hasta la Estación de la Sabana, se encuentran subutilizados. El tramo sólo es usado los fines de semana por el Turistren y entre semana por los vagones de Argos, que transportan cemento desde Sogamoso (Boyacá). Según un vocero de Argos, en lo corrido del año se han presentado dos descarrilamientos en el tramo Norte, ninguno en el área urbana.

En los cuatro pasos a nivel o cruces férreos que existen desde la calle 94 a la 134 (calles 94, 100, 106 y 134), sólo en el último se encontró una falla de señalización. "Muchos vehículos hacen el giro prohibido porque no es muy visible la pintura de la señal", cuenta, María Díaz, estudiante de la universidad de El Bosque, testigo de las infracciones de los conductores.

Sin embargo la SDM aseguró que "regulariza provisionalmente los pasos a nivel de la vía férrea en el área urbana, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, la movilidad y conectividad de la ciudad".

También, los peatones hacen caso omiso de las señales que están en algunos pasos a nivel. Por ejemplo, en la calle 94, los peatones atraviesan en paso prohibido. Según el código de Tránsito y Transporte, (ley 769 de 2002) es motivo de sanción "cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril". La multa por dicha infracción es de un salario mínimo legal vigente (smlv), 68.700 pesos. 

En los demás puntos, los transeúntes no tienen otra opción que cruzar la vía férrea. Desde la calle 100 hasta la 134 sólo hay dos peatonales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.