El 30 por ciento de los estudiantes de colegios oficiales de Bogotá va perdiendo el año

El 30 por ciento de los estudiantes de colegios oficiales de Bogotá va perdiendo el año

Así lo reveló la Secretaría de Educación del Distrito al cruzar los datos de 189 instituciones.

25 de agosto 2010 , 12:00 a. m.

"Estamos muy sorprendidos -le dijo a EL TIEMPO Jaime Naranjo, Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la SED- porque encontramos que el 30 por ciento de los niños está reprobando y eso sería una catástrofe porque ellos o van a abandonar la escuela o van a ser señalados de un fracaso escolar".

Este fenómeno, dice, apareció con el cambio en la manera de evaluar por parte de los colegios.

El fin de la promoción automática que contemplaba el decreto 230 -en el que sólo el 5 por ciento de los alumnos podía perder el año y que tuvo vigencia hasta diciembre- evidenció que algunos escolares estaban pasando el año sin haber aprendido lo que requerían para el grado siguiente.

A esto se suma que los planteles educativos del país tienen libertad para evaluar a los alumnos con su propia escala de valores (en letras o en números) y fijar los criterios de promoción escolar según su sistema de evaluación (así lo establece el decreto 1290).

Los niños están reprobando en lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas, donde se presentan los principales problemas.

Habrá cursos virtuales

Frente a este panorama, afirma Naranjo, la Secretaría piensa crear en su página web una herramienta educativa para que los escolares que van perdiendo el año estudien a distancia los contenidos que no dominan.

En este sentido, deberán comprometerse con el docente a estudiar de forma virtual y la SED certificará el número de horas cursadas a través de Internet.

El tema de la reprobación, incluso, ya fue evaluado por la Secretaría con rectores y coordinadores académicos, a fin de que adelanten planes de contingencia que garanticen que los niños aprendan más y reprueben menos.

"Los estudiantes no son los únicos que tienen que soportar este problema -agregó Naranjo- el colegio debe buscar medios para que sus estudiantes sean promovidos, pero brindándoles alternativas adicionales para aprender".

Rectores y coordinadores se comprometieron a dotar sus instituciones de un sistema de evaluación justo que brinde alternativas para que los niños aprendan lo que dejaron de aprender.

'Decreto 230 se interpretó mal'

"En mi colegio todavía permanece la cultura del 230, en el que no podía ser reprobado más del 5 por ciento de los estudiantes y en ocasiones pasaron el año alumnos con bajas calificaciones en 5 y 6 asignaturas". "Fue una mala interpretación de la promoción automática... en el colegio, más del 40 por ciento son candidatos a perder al año y estamos trabajando por mejorar los aprendizajes para que se recuperen", reconoció la coordinadora académica de un plantel de Engativá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.